Nos dejó Abdón Espinosa Valderrama

El Círculo de Periodistas de Bogotá lamenta la partida del exministro de Hacienda, exsubdirector y  columnista de El Tiempo,  Abdón Espinosa Valderrama y expresa su sentimiento de solidaridad con su familia, allegados, amigos y con la Casa Editorial El Tiempo.

El exministro, exsubdirector y columnista de ELTIEMPO Abdón Espinosa Valderrama falleció este sábado a sus 96 años de edad.

Tomado de: El Tiempo.

Espinosa Valderrama fue subdirector de este diario desde 1948 hasta 1966 y sus columnas aparecieron en estas páginas desde 1970. Igualmente se desempeñó como ministro de Hacienda del gobierno del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

 Personas cercanas al exministro contaron que siempre estuvo muy pendiente de los temas nacionales e, incluso, hasta el último momento le preocupó el futuro del país.
De hecho, hace algunas semanas habló telefónicamente con el presidente Iván Duque, días después de su elección.Hasta el último momento estuvo dedicado a sus tareas intelectuales y, según sus allegados, lo hacía con total lucidez.Su inquietud por los asuntos de interés nacional se dio desde muy joven. En 1935 arribó a Bogotá desde su natal Bucaramanga para estudiar, interno, en el Colegio Mayor del Rosario. Luego estudió Derecho en la Universidad Nacional.Según contaba el mismo Espinosa Valderrama, durante sus años de universidad eligió como materia electiva Seminario de Economía, lo que provocó que se inclinara también por estas materias desde ese momento.Su vinculación con el Ministerio de Hacienda se dio en sus años de estudiante, gracias a quien ejercía como jefe de esa cartera en ese momento, que de forma paralela era profesor suyo. “Me llevó para que pusiera en práctica mis conocimientos teóricos”, dijo Espinosa Valderrama en un perfil suyo que se publicó en este diario cuando cumplió sus 90 años.

Vida pública

Su primer cargo público fue como secretario de Hacienda de Santander, y luego el expresidente Alberto Lleras Camargo lo nombró secretario privado.

En mayo de 1948, el entonces director de EL TIEMPO Eduardo Santos le encomendó la responsabilidad de ser subdirector de este diario, labor en la que se comenzó a destacar por los editoriales que escribía.

“Una vez Eduardo (Santos) me dijo que lo habían llamado unos políticos muy influyentes para felicitarlo por los editoriales”, recordaba el exministro.

Como subdirector de este diario también tuvo que afrontar varios momentos difíciles para el país y para esta Casa Editorial, como la quema del periódico en 1952 y su cierre, en 1953, por disposición del general Gustavo Rojas Pinilla, quien regía los destinos del país en ese momento.

Ministro de Lleras

Para 1966, luego de ser elegido como presidente Carlos Lleras Restrepo, el mandatario llamó a Espinosa Valderrama y le propuso ser su ministro de Hacienda, cargo desde el cual se destacó ampliamente.

En esa etapa –duró los cuatro años de gobierno como jefe de la cartera de Hacienda–, tuvo que liderar una dura oposición del Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional por asuntos cambiarios.

En esos años también tuvo una activa relación con el Congreso, al que llegaba para explicar las decisiones económicas del gobierno de Lleras después de tomar una siesta en un sofá que tenía destinado para ello en su oficina del ministerio. “Los congresistas sí estaban frescos y uno llegaba al atardecer, cansado de todo un día de trabajo; entonces, lo mejor era descansar un rato”, recordó Espinosa hace algunos años.

Tras iniciar su columna en EL TIEMPO, en 1970, se dedicó también a la academia siendo profesor de Historia Político-Fiscal y de Hacienda Pública en la Universidad Nacional.

Años después, durante el gobierno del expresidente Julio César Turbay, se desempeñó como embajador de Colombia en España por tres años.

En noviembre pasado, cuando le dedicó su habitual columna en este diario a su largo trasegar vital, con motivo de sus 96 años, Espinosa recordó cómo había alcanzado esa edad, gracias a una autodisciplina que él mismo se impuso: “Cortar de tajo el consumo voraz de café tinto, abstención absoluta del vicio del cigarrillo y regulación prudente del horario laboral”. Esas –recordaba él– eran unas de las claves de su lúcida vejez.

“Parecerá exótico que un columnista se ocupe de episodios de su propia vida. Pero, cuando se trata del lúcido arribo a los 96 años de existencia, a poca distancia de escalar la cima del centenario, se caerá en la cuenta de la importancia humana de subir este escalón”, escribió Espinosa en su columna.

Figuras como el expresidente Juan Manuel Santos lamentaron su fallecimiento: “Lamentamos mucho la muerte de Abdón Espinosa. El país y el periodismo le deben mucho. Siempre fue un ejemplo de pulcritud. Nuestras condolencias a la familia”, escribió en Twitter.