Luego de 7 horas de discusión, Congreso se alista a votar Ley de Financiamiento

Foto: Guillermo Torres/SEMANA.

Si las comisiones conjuntas logran aprobar antes de este jueves el articulado de la ponencia radicada la semana pasada y que tiene el aval del gobierno, la próxima semana se votaría en plenarias. Quedaría entonces lista para pasar a sanción presidencial.

Tomado de: Semana.

La hora cero para iniciar la votación del proyecto de Ley de Financiamiento ha llegado. Todo indica que este martes 4 de diciembre comenzará la votación del articulado, arrancando por aquellos artículos que no han tenido mayor objeción durante los debates que se han surtido en esta iniciativa y posteriormente, los que cuentan con nuevas propuestas de los congresistas.

Tras una extenuante jornada de deliberaciones que se prolongó por más de siete horas este lunes, y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, cerca de medio centenar de congresistas logró exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa. Las exposiciones abarcaron desde las preocupaciones de los opositores encabezados por la senadora Aída Abella, que insisten en gravar más a las empresas nacionales y extranjeras, hasta las exposiciones que destacaron el trabajo del gobierno, o los beneficios que trae la nueva Ley de Financiamiento, a cargo de senadores y representantes que consideran que éste aportará grandes avances al país. En este último grupo se destacaron las exposiciones de los senadores David Barguill y Fernando Araújo, así como del representante Óscar Darío Pérez, presidente de la comisión Tercera de la Cámara, quienes destacaron que la iniciativa promueve la equidad y la formalización empresarial.

El consenso entre los congresistas que apoyan la iniciativa es que nunca antes se había dado un proceso tan concienzudo de análisis y debate técnico, alrededor de una iniciativa que busca aumentar el recaudo para cerrar el déficit presupuestal que tendrá el gobierno en 2019, por cerca de 14 billones de pesos. Aunque es probable que con la Ley que se está discutiendo no alcance esta cifra, los congresistas han destacado “el nuevo tenor de las relaciones del Gobierno y el Ejecutivo”, dijo Barguill.

Una larga discusión

La jornada de ayer arrancó con la aprobación de los impedimentos y con la votación de una nueva ponencia negativa que buscaba tumbar la Ley de Financiamiento y que finalmente fue rechazada. Luego arrancaron las exposiciones que dejaron ver el variopinto panorama de quienes apoyan o rechazan la Ley de Financiamiento. Muchos congresistas decidieron congraciarse con sus electores y volvieron a presentar propuestas populistas. Otros se dedicaron a destacar que gracias a su gestión se han modificado tal o cual propuesta de la reforma original presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el 31 de octubre pasado. Pero también hubo un grupo grande que decidió darle su apoyo a la iniciativa.

La aparición de un nuevo grupo de propuestas de los congresistas para modificar aún más la ponencia que se está discutiendo en el Congreso, motivó al presidente de la sesión de comisiones conjuntas, Edgar Gómez, a conformar una nueva subcomisión que se reúne a partir de las 8 de la mañana de este martes con el equipo del Ministerio de Hacienda para analizar las proposiciones y establecer su viabilidad.

La subcomisión estará presidida por el senador David Barguill y en ella participan además los senadores Juan Felipe Lemus, Fernando Araujo, Carlos Abraham Jiménez, Mario Castaño y Gustavo Bolívar, así como los representantes Christian Garcés, John Jairo Cárdenas, Betty Zorro, Marcela Osorio y John Jairo Beltrán. A diferencia de las deliberaciones que se cumplieron hasta la semana pasada entre gobierno y ponentes, a la de este martes en la mañana no podrán asistir ni los asesores ni otros congresistas que participaban como ponentes. Según Gómez, la idea es que trabajen en el tema para tomar decisiones.

 

Sin embargo, algunos parlamentarios que apoyan la iniciativa atribuyen esta decisión a la ‘lección aprendida’ la semana pasada, cuando congresistas de la oposición participaron hasta último momento en la discusión de la ponencia de Ley de Financiamiento que tiene el aval del gobierno, y a última hora, cuando ya tenían toda la información, decidieron retirarse y anunciar que presentarían una ponencia negativa. Esto generó un mal sabor entre los demás congresistas, quienes consideraron que se trataba de una estrategia poco ética.

La subcomisión nombrada ayer por el presidente de las comisiones conjuntas tendrá que estudiar las nuevas propuestas, buscar consensos y acuerdos con el gobierno y definir cuáles serían los temas que se podrían incorporar en la ponencia que comenzará a votarse mañana mismo o en su defecto, durante la segunda parte de la votación que está prevista para la próxima semana –plenarias de Cámara y de Senado-.

Se estima que hacia las 10 de la mañana, cuando haya terminado la reunión de esta subcomisión con el equipo de Hacienda, comience la sesión conjunta de las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado, para proceder con el estudio de los acuerdos y muy probablemente con su votación.

En principio, se espera que el proceso comience con la votación en bloque de aquellos artículos –de los 113 incorporados en la ponencia de Ley de Financiamiento- que no tiene reparos por parte de los congresistas, para continuar con la de aquellos que han generado algún tipo de discusión.

Para el miércoles es probable que continúe la votación y si ese mismo día se aprueba el articulado completo, tendrán que pasar cinco días para que comience la votación en plenarias de Cámara y en plenaria de Senado, antes de que se convierta en ley.

En los corrillos políticos se especula que la aprobación de esta iniciativa, de mantenerse el cronograma como hasta ahora, podría quedar aprobado el viernes de la próxima semana, pues los congresistas han expresado su voluntad de sacar adelante la iniciativa en el tiempo normal de la legislatura y sin tener que acudir a las sesiones extras. Pero con las sesiones del Congreso nunca se sabe.