Luego de 64 días de paro nacional: hay acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno Nacional

Foto: Presidencia de la República.

Luego de 17 largas sesiones en la mesa de diálogo entre estudiantes y Gobierno Nacional y de un paro de 64 días en las 32 universidades del terrritorio colombiano, este viernes sobre el mediodía las partes firmaron el acuerdo que define la ruta para la educación superior pública. El presidente Iván Duque expresó que: «Hemos destinado más de 4.5 billones de pesos adicionales para la educación superior pública en este cuatrienio».

Tomado de: Semana.

Los delegados del gobierno y los voceros estudiantiles estuvieron reunidos desde el jueves 13 de diciembre hasta la madrugada de este viernes. Todo parecía apuntar a que el acuerdo se firmaría ayer, sin embargo, por los desmanes entre la fuerza pública y los manifestantes en la última marcha del año y por las fuertes lesiones en algunos de los participantes, se dilató la decisión unas horas más.

Los voceros llegaron a Palacio en horas de la mañana. Estuvieron reunidos con el presidente Iván Duque hasta que tomaron la decisión histórica.

Así las cosas, a la educación superior pública se le adicionarán más de 4,5 billones de pesos durante este cuatrienio gracias a la insistencia de un movimiento estudiantil sin precedentes en los últimos años del país.

¿De dónde salen estos recursos y a qué rubros se destinarán?

Base presupuestal

La mayor conquista de los estudiantes es, sin duda, el capital que se adicionará a la base presupuestal de las universidades. Según comunicó Presidencia, “serán más de 1,34 billones de pesos destinados a la base de las instituciones de educación superior públicas. A partir de 2019, estos recursos que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años”.

Así las cosas, para llegar a ese aumento en la base presupuestal, las transferencias de la Nación se harán de la siguiente manera: en 2019 el incremento se hará de 3,5 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en 2020 será de 4 puntos, en 2021 de 4,5 y en 2022 de 4,65 puntos porcentuales por encima del IPC.

Excedentes de cooperativas

Además de esto, se sumarán también los excedentes de las cooperativas, un recaudo que desde hace dos años era una de las fuentes de financiamiento de las educación superior, pero que no se había utilizado para ese fin. Ahora, se honrará ese compromiso.

Para 2019, serán casi 50.000 millones de ese rubro y en total durante los cuatro años de este gobierno los excedentes del sector cooperativo “podrá superar los 300.000 millones de pesos. Así le daremos mayor estabilidad financiera y proyección al sector de la educación”, se plasmó en el acuerdo.

Dinero de las regalías

Así mismo, se destinarán 1,5 billones de pesos provenientes del Presupuesto Bienal de Regalías que se usarán para financiar proyectos regionales de las universidades. Este dinero fue posible gracias al diálogo con el Congreso de la República, los gobernadores y, por supuesto, los voceros estudiantiles. Este recurso se repartirá la mitad en 2019 y el resto del dinero en 2020.

 

El asunto de regalías no solo se reduce a la cuestión del dinero. La mesa de diálogo también acordó que el Gobierno Nacional tendrá la misión de gestionar y formular ante el Congreso de la República una reforma estructural del Sistema General de Regalías para que se prioricen y estabilicen los recursos para la educación superior pública.

Recursos para inversión

Y otros de los grandes logros para la educación superior pública fue la consecución de 1,35 billones de pesos para inversión (es decir, para mejorar la infraestructura y la dotación y compra de equipos de las universidades públicas). Este rubro, además, “contempla el pago de pasivos, bienestar estudiantil, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional”.

Un triunfo para Colciencias

Al principio de esta discusión, los estudiantes argumentaban que Colciencias necesitaba que a su presupuesto se le sumaran al menos 700.000 millones de pesos. Después del debate, uno que tuvo momentos álgidos y tensionantes en la mesa de diálogo, se lograron 500.000 millones de pesos. De esos, 250.000 estarán destinados a financiar becas de excelencia para posgrado del programa “Doctoral del Bicentenerario”, y los otros 250.000 millones restantes para el fortalecimiento de capacidades de investigación de las instituciones de educación superior pública.

¿Y la transformación de fondo de la educación superior?

Pese a que no fue el centro de la discusión, el tema tampoco terminó relegado en la conversación por mejorar la educación del país. Sobre esto, estudiantes y gobierno acordaron que para que se den cambios de fondo y que los estudiantes no tengan que pedir recursos al terminar el gobierno Duque, la mes de diálogo no finalizará sino que en los años venideros trabajará para transformar la concepción de la educación superior pública.

Es decir, las partes seguirán revisando las fuentes de financiación de este sector y continuarán la discusión sobre las reformas que necesita la ley 30 para ser favorable para las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas.

Los voceros estudiantiles también pactaron con el gobierno el inicio de la revisión del Icetex “para contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas”. Este fue uno de los temas que más sonó a la hora de que los estudiantes emprendieran la defensa de sus claustros. En torno a la problemática con los créditos educativos los líderes de los estudiantes presentaron varias propuestas como reliquidar las deudas existentes o que los préstamos se hicieran con un interés real del 0%. Sin embargo, esa discusión se seguirá dando.

En plena época decembrina el país este logro monumental que sin duda dará un respiro financiero a las universidades. Sin embargo, las discusiones sobre la educación superior pública no terminan con este acuerdo. Todo lo contrario. El próximo paso será entender cómo se distribuirán los recursos acordados y cómo controlar que, en efecto, no sea un capital víctima de los malos manejos de algunas instituciones de educación superior.

Sobre esto, María Victoria Angulo, se expresó: «Esto es un esfuerzo por fortalecer el sistema de instituciones de educación superior pública y por haber escuchado respuestas responsables, sostenibles, viables, que le den esa tranquilidad a las familias y a los jóvenes, a los maestros y a la sociedad en general de que vamos hacia adelante. Será un gran pacto donde estaremos haciendo veeduría, seguimiento, del uso de los recursos, de cómo realmente logran mejorar la calidad de la educación superior».

El tema también fue abordado por los voceros estudiantiles. Para ellos este acuerdo es significativo, pero insuficiente. Por ello las movilizaciones para seguir ganando mejoras para sus claustros seguirán en 2019. Jennifer Pedraza, vocera de los estudiantes, dijo que «la gran conclusión de este acuerdo es que luchar sí sirve. hemos conseguido 5.85 billones de pesos, un avance histórico y un acuerdo a mediano plazo. Seguiremos movilizandonos el próximo año». Pedraza también mencionó que como todavía están pendientes las reformas estructurales, la mesa de diálogo continuará para tocar temas como el de la construcción de una política educativa. Así las cosas, su más grande compromiso de cara a este acuerdo es el de socializar lo conseguido.

¿Y el paro nacional? Levantarlo o continuar en anormalidad académica está estrechamente ligado a la socialización del acuerdo. Según la ministra, las instituciones volverán en enero para contar las ‘buenas nuevas‘ y «asumir lo que está en los calendarios académicos».

Los estudiantes reiteraron de cierta manera esa idea. «Nosotros queremos que se salve el semestre 2018-02, sin embargo la decisión sobre el mecanismo de movilización corresponde a cada una de las asambleas de las instituciones de educación superior. Nosotros nos hemos comprometido con llevar este acuerdo a cada uno de esos espacios para que podamos darle rumbo a la hoja de ruta de las siguientes movilizaciones», expresó Santiago Gómez, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).