Los Presidentes, Gobernantes y Mandamases de Colombia. Por Amílkar Hernández

En un concurrido y sentido encuentro al que asistieron familia, amigos, allegados, miembros de junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), de la Asociación de Periodistas Económicos (APE), representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros delegados de sectores públicos y privados, se lanzó el libro: Los Presidentes, Gobernantes y Mandamases de Colombia, del socio Amílkar Hernández, escritor y periodista.

La ceremonia tuvo lugar este martes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Old Mutual y fue dirigida por su hijo Esteban Hernández también periodista.

Al momento del autor hacer la sustentación de libro, conceptuó que sobre los presidentes de Colombia se ha dicho y escrito mucho, pero acerca de los gobiernos y gobernantes del país se ha hablado y publicado poco. Asimismo, sobre los mandatarios nacionales hay muchas biografías y resúmenes de sus hojas de vida formales, pero muy poco sobre sus anécdotas, curiosidades, intimidades y hasta chismes, que como dijo Alfonso López Michelsen, también hacen parte de la historia colombiana.

En esta segunda edición, que como la primera no incluye biografías, el lector encontrará abundantes datos, cifras, hechos, historias, comentarios y nuevos relatos sobre gobiernos y gobernantes de Colombia desde los caciques, los zipas y los zaques, hasta hoy con el nuevo presidente de los colombianos Iván Duque y el nuevo expresidente Juan Manuel Santos, pasando por conquistadores, adelantados, encomenderos, virreyes, generales golpistas, dictadores y civiles. Se trata de unas crónicas que cuentan las curiosidades que rodean el ejercicio, a veces solitario, del poder presidencial.

El prologo fue presentado por el periodista y escritor Germán Santamaría:

“Con Juan Manuel Santos son 192 los hombres que han gobernado a Colombia en los últimos 560 años de la historia del país. Ninguna mujer, hasta hoy, ha logrado ocupar el llamado primer cargo nacional”. De esta manera redondea Amílkar Hernández su libro Los mandamases de Colombia. Periodista de hondo calado, profesor, estratega de comunicaciones, el autor traza la saga del devenir de una nación durante casi seis siglos y perfila la dimensión de los hombres que la han gobernado.

Pero al llegar a esta nueva edición, este original y novedoso libro de Amílkar Hernández suma 8 años más a la historia de Colombia, pues ahora Iván Duque será el presidente 193 en la historia de nuestro país y Marta Lucía Ramírez es la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de Colombia. Los dos representan un salto histórico, pues él se convierte en el más joven mandatario nacional y ella entra por la puerta grande, y se coloca a un paso, del poder máximo de la nación.

Desde los jefes Muiscas y Chibchas que los cronistas alcanzaron a describir, hasta los jefes de Estado de nuestros días, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón, y ahora Iván Duque Márquez, la fila india de mandamases tiene la magnitud de lo épico y de lo burlesco. Esos jefes proyectaron en el solio del poder toda la grandeza y la miseria de una nación que se incubó y germinó en sus propios términos de tragedia y comedia. Como un espejo que dimensiona toda la realidad, los que han mandado igualmente entronizaron la impronta de un pueblo que ha hecho de la vida y de la muerte la senda que ha orientado su destino.

Pero Amílkar Hernández, con el rigor investigativo del académico y el ojo avizor del periodista, no ha querido escribir un texto de historia circunspecto o pomposo. Por el contrario, ha desmitificado la historia, de estos hombres y de la nación, y con ironía y humor asedia el ejercicio del Poder, como el personaje de Kafka que ve desde afuera el drama interior del Castillo, sin poder traspasar jamás sus puertas.

Los caciques, los triunviratos, el presidente negro, excomulgados y masones, las palomas presidenciales, tres presidentes en un día, un presidente durante nueve horas, las primeras damas, los vicepresidentes… La política como teatro y el teatro como política, los hechos y las anécdotas, la paz y las guerras, el ascenso y la caída, esto y mucho más en un libro bien escrito, ameno, sin pretensiones de Academia y desde ahora y para siempre indispensable en todas las bibliotecas de Colombia.

GERMÁN SANTAMARÍA

Bogotá, julio de 2018

 

Tags: