Foro de Noticias Falsas: el reto del periodismo en el siglo XXI

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, instaló foro sobre noticias falsas, en Bogotá. 

No es un acto de “arrogancia” que hoy los medios tradicionales debatan sobre el manejo de la información en el país. Así lo dejo claro el director del periódico EL TIEMPO, Roberto Pombo durante la instalación del foro ‘Noticias falsas: el gran reto del periodismo actual’.

Pombo aseguró que “las plataformas digitales” han producido una gran “estrategia” para poder construir “contenidos mentirosos” que son “rentables para quien los hace”.

En la mañana de este miércoles expertos nacionales e internacionales reflexionan sobre el fenómeno de las noticias falsas, que se está discutiendo en todo el mundo. El encuentro es promovido por EL TIEMPO Casa Editorial, Publicaciones Semana, Caracol Televisión, ‘El Espectador’, Blu Radio y La W.

“Los medios estamos unidos porque estamos revindicando lo que creemos que hacemos, y creemos que hacemos bien”, afirmó el director de EL TIEMPO, al referirse a la producción de contenido con rigor.

De acuerdo con él la verdad es un “mecanismo democrático”, pero la mentira también lo es. “Cualquier persona tiene hoy la posibilidad de decir cosas que pueden ser mentira”, manifestó Pombo. Esto se debe a que “la unilateralidad de la información se haya acabado y se haya vuelto de “múltiple vía”. 

Entre los asistentes estaban el británico Stephen Pritchard, expresidente de la organización de defensores del televidente Ombudsman y editor en ‘The Observer’; Edward Schummacher-Matos, profesor y director de Edward R.Murrow for a Digital World en Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University; Susan King, decana de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, y Christopher Isham, vicepresidente en CBS, jefe en el Washington Bureau, VP a cargo de cobertura política y elecciones en CBS News.

El Círculo de Periodistas fue invitado y asistieron en representación del gremio Gloria Vallejo, Presidenta y, Gonzalo Silva, Vice Presidente.

Siga el foro en vivo desde la pagina oficial de El Tiempo. 

Tags: