‘Lo pactado con Farc contempla doble amnistía’

Foto: Pierre-Philippe Marcou / AFP
Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe junto al exjefe de Estado español José Marìa Aznar.
Andrés Pastrana y Álvaro Uribe reiteraron en Madrid (España) sus críticas al acuerdo con las Farc.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana lanzaron este lunes duras críticas contra el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en La Habana para poner fin al conflicto.

Durante su intervención en el IV Foro Atlántico, en Madrid (España), Uribe manifestó que el acuerdo contempla “una doble amnistía, la de los crímenes de lesa humanidad y la del narcotráfico, que es la principal fuente de financiación de la guerrilla colombiana”.

El hoy senador del Centro Democrático criticó también que lo pactado con las Farc “crea una trampa económica”, pues, a su juicio, afecta la estabilidad fiscal del país.
Por eso, el exmandatario pidió que el nuevo texto que se discute en La Habana incorpore “cláusulas de protección” para que el gasto público “sea flexible” y no afecte la competitividad ni la iniciativa privada o la estabilidad fiscal.

En el evento intervino el también expresidente Andrés Pastrana, quien se refirió a la justicia transicional.

“Los mecanismos de justicia transicional de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc son un ‘golpe de Estado’ a la justicia colombiana, porque quitan facultades al sistema judicial del país”, manifestó Pastrana.

El exmandatario conservador pidió que la modificación de los acuerdos incorpore tres cosas: que la justicia transicional se integre en el sistema judicial colombiano, que se pueda apelar a una segunda instancia– que sería la Corte Suprema de Justicia – y que todos los magistrados del tribunal sean colombianos.

Tomado de eltiempo.com
Tags: