lnternacional: el Foro sobre Información y Democracia crea su primer grupo de trabajo para luchar contra la infodemia y la desinformación

26 junio 2020 –

Por: Reporteros Sin Fronteras – Francia –

El Foro sobre Información y Democracia anuncia la creación de su grupo de trabajo inaugural en el contexto de la epidemia Covid-19, que sigue expandiéndose. La institución recurrirá a expertos, académicos y juristas de todo el mundo con el objetivo de formular un marco regulatorio y de autorregulación en respuesta a la infodemia y al caos de la información, a la vez que tiene la ambición de promover el cambio sistémico.

El Comité Directivo, cuya composición se anunciará el 6 de julio, estará presidido por Maria Ressa y Marietje Schaake. Directora del digital de investigación Rappler en Filipinas y miembro de la Comisión de Información y Democracia, Maria Ressa fue una de las «personas del año» 2018 para la revista Time. Marietje Schaake, eurodiputada por Holanda de 2009 a 2019, es actualmente directora del Centro de Ciberpolítica de la Universidad de Stanford.

El grupo, que estará presidido por la secretaría permanente del Foro, tendrá como objetivo hacer recomendaciones para alinear la moderación del contenido con los estándares internacionales; promover la credibilidad de la información; regular los servicios de mensajería privada que aprovechan las posibilidades del espacio público y fomentar la transparencia de las plataformas en lo que se refiere a sus modelos económicos y de elección de algoritmos. A mediados de julio se publicará una convocatoria de contribuciones.

«Al crear este grupo de trabajo, nuestra intención es proporcionar una respuesta estructural a fenómenos como la rumorología y la desinformación«, explica Christophe Deloire, presidente del Foro sobre Información y Democracia. «Por si quedaba alguna duda, la pandemia de COVID-19 ha confirmado la necesidad urgente de actuar. Ante fenómenos tan peligrosos necesitamos un cambio de sistema, porque los instrumentos parciales no bastan«.

«Cuando las mentiras cargadas de odio y de ira se propagan más rápido que los hechos, envenenan nuestro ecosistema de información y matan nuestra democracia. Sin los hechos, no puede haber integridad en los mercados o en las elecciones. Espero trabajar con expertos de todo el mundo en diferentes campos para encontrar soluciones que permitan ganar la lucha por la verdad«, afirma Maria Ressa.

«Para muchos usuarios resulta difícil encontrar el camino en el panorama de la información, donde reinan el interés comercial, la desinformación y la mediocridad, así como el comportamiento hipócrita generalizado«, sostiene Marietje Schaake. «El periodismo es la clave para comprender los problemas políticos y de poder que rigen la información. Es un honor para mí trabajar con un grupo de expertos de todos los ámbitos de la vida para fortalecer la libertad de expresión y la resiliencia del debate democrático«.

Foro sobre Información y Democracia

El Foro sobre Información y Democracia contribuirá a la regulación y autorregulación del espacio de información y comunicación. Su objetivo es implementar el Pacto Internacional de Información y Democracia, lanzado en septiembre de 2019 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al que ya se han sumado 37 países.

El Foro se creó en noviembre de 2019 por iniciativa de 11 organizaciones, centros de investigación y think tanks de todos los continentes: Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (Canadá), CIVICUS (Sudáfrica), Fundación de Derechos Digitales (Pakistán), Free Press Unlimited (Países Bajos), Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), Instituto para el Diálogo Estratégico (Reino Unido), OBSERVACOM (Uruguay), Open Government Partnership (Estados Unidos), Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (Noruega), Reporteros Sin Fronteras (Francia) y Research ICT Africa (Sudáfrica).