Leila Guerriero ganó en España el premio de periodismo Manuel Vázquez Montalbán

5 Noviembre 2019.

Foto: Lucía Merle.

Tomado de: Clarín.

Fue en la categoría “Periodismo cultural y político”. La periodista y escritora argentina fue elegida por unanimidad.

Con la obtención del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, Leila Guerriero se subió a la ola de reconocimientos que en las últimas horas abrazó a las letras argentinas, y femeninas.

La semana en el mundo literario arrancó con la noticia de la escritora Selva Almada alzándose con el «Firts Book Award» en Edimburgo, Escocia; a la par de que se conocía la otra buena nueva del día: la autora y periodista Mariana Enríquez se llevaba el Premio Herralde en Barcelona.

Ahora, por los mismo lares, Guerriero se coronó con el galardón creado en 2004 en homenaje al escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003. Fue en la categoría Periodismo cultural y político, una de las dos que conforman la celebración impulsada por el Colegio de Periodistas de Cataluña.

El nombre de Leila Guerriero fue elegido por unanimidad entre los miembros del jurado, que conformaron Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Ana Cristeto, directora de El Periódico de Catalunya, Carles Revés, director del Área editorial del Grupo Planeta, Tomàs Delclós, periodista de El País y Josep Cuní, periodista colegiado.

«A través de sus artículos, crónicas y libros ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo. Un oficio que no sólo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe”, definieron por motivos de la elección desde el jurado.

Reconocida internacionalmente, Leila Guerriero es periodista y escritora. Con un derrotero de publicaciones en los principales medios gráficos de Argentina, México y España, y con más de cinco libros bajo su autoría, la mujer nacida en Junín domina géneros como la crónica con un talento difícil de replicar.

En esta edición, la entrega del premio tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, a las 18:30, en la Sala de Actos del Colegio de Periodistas de Cataluña.