Las ventajas «ocultas» del periodismo local

5 Septiembre 2019.

Tomado de: elperiodicodearagon.com –

Durante más de dos horas, tanto Silvia Lacárcel (Ser Teruel), Eva Defior (La Comarca) y Chema López (Diario de Teruel) defendieron el gran papel de los medios de comunicación en el ámbito local y la cantidad de ventajas que otorga este tipo de periodismo a todo aquel que dedica su vida ello. «El periodismo es vocación, es pasión, es compromiso y es también arraigo», explicó Lacárcel.

Uno de los problemas que salieron a la luz fue la falta de público joven en los medios de comunicación locales, momento que el moderador, el alcalde de la localidad y diputado autonómico, Ignacio Urquizu, aprovechó para preguntar cómo conseguían luchar contra la elección de sus trabajadores a la hora de elegir entre grandes medios en grandes ciudades o medios locales en pequeños municipios. Ante esta cuestión, Defior aseguró que el periodismo «no permite vivir en las grandes ciudades» debido a la precariedad del oficio y que, en este caso, en Alcañiz, ser periodista tenía un gran valor donde la cercanía tenía una gran importancia. «El periodismo local me ha enamorado y me ha hecho mejor persona», contó Defior después de explicar como ella misma se había resistido a ir a Alcañiz hace unos años y actualmente «no cambiaría» el proyecto periodístico que estaba realizando.

En todo momento se dio una gran importancia a la cercanía que todos los periodistas de los medios locales tenían con los hechos y los acontecimientos que ocurrían, así como de la responsabilidad que sentían cada uno de ellos en temas delicados como asesinatos e incendios. «Nuestra profesión nos hace ser testigos de lo que acontece y aquí la proximidad y la cercanía es mayor y permite tener a las fuentes, conocerlas y verlas», explicó Lacárcel.

Los tres periodistas se sintieron orgullosos de sus trabajos y de su elección a la hora de sentirse grandes en zonas pequeñas. «Me parece emocionante que la gente haga periodismo en su pueblo», sentenció finalmente López.