Las apuestas del Gobierno para bajar gasto en vez de subir impuestos

14 Junio 2019.

Foto: Cortesía Minhacienda.

Voltear la torta en fuentes de ingresos y gastos es la expresión que más encaja en lo que pretende hacer el Ministerio de Hacienda con las finanzas, según lo evidenció en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019 (MFMP) que presentó este jueves ante el Congreso.

Tomado de: El Tiempo.
La fórmula busca cambiar una realidad que se ha mantenido por más de tres décadas, durante las cuales se han hecho 15 reformas tributarias, pensando en aumentar las cifras de ingreso, pero muy poco en lograr un gasto más eficiente.

Desde esa perspectiva, según explicó el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, “tenemos los ingresos tributarios por debajo del promedio de la Ocde y de América Latina, pero necesitamos otras reformas”.

Por ello, los cambios que vienen en el mediano plazo no serán tributarios, sino ajustes que darán recursos representativos, sin necesidad de mover las tarifas en los impuestos. “Pagar las sentencias judiciales, que suman 30 billones de pesos, con un TES, es una medida pequeña que nos da 1,5 por ciento del PIB en 10 años”, dijo Rodríguez. Esto, teniendo en cuenta que las sentencias acumulan un interés anual de usura del 30 por ciento, mientras que en el otro escenario se pagaría al 5 por ciento de esos 30 billones, explicó el ministro Alberto Carrasquilla.

El MFMP es un documento que, año tras año, es presentado por el Gobierno para proyectar las metas a las que le apunta en materia macroeconómica y fiscal en una década. Así, además de estimar un crecimiento sostenido de la economía, del 4 por ciento, empezando en el 2020, reduce la meta de endeudamiento interno, previendo una baja de emisión de títulos de deuda pública, desde 40,4 billones de pesos el año pasado a 35,3 billones de pesos en 2019.

Vender algunos bienes públicos es otra fuente de ingresos que se ratifica en el documento y que, según Carrasquilla, daría entre 15 y 20 billones de pesos en el cuatrienio, de los cuales, para 2019 ya se prevé disponer de 6,3 billones con las primeras privatizaciones.

Racionalizar subsidios

La racionalización de los subsidios, que se llevan 9 puntos del PIB cada año, de manera que se disponga de al menos 1,5 por ciento del PIB en la próxima década, es otra de las búsquedas del Gobierno.

El MFMP muestra que el Gobierno pone toda la expectativa en las medidas adoptadas hasta ahora y las que vienen, pero en especial, en la ley de financiamiento que, si bien dará menos recursos en el 2020, por la reducción de la tasa de tributación de las empresas, será la que le dé el impulso al crecimiento.

Por ejemplo, según el viceministro Rodríguez, “esta ley conlleva un crecimiento adicional de 3,4 puntos porcentuales por año en la inversión, que ya está teniendo efectos en los flujos de inversión extranjera directa”. Dicha ley también tendría un efecto adicional en el crecimiento del PIB, de 0,31 por ciento en el 2019 y de 0,58 en el 2020. Esto, sin contar con que se espera un efecto en la evasión. “Si logramos reducir la evasión en 7 puntos porcentuales, dispondríamos de 15 billones de pesos por año”, dijo Rodríguez.

Entre las cuentas previstas en el MFMP se contempla un déficit del Gobierno de 2,4 por ciento en 2019, partiendo de que los ingresos representarán 16,6 por ciento del PIB ($ 172,5 billones), mientras que los gastos ascenderán a 19 por ciento del PIB ($ 197,5 billones). En 2020 el déficit bajará a 2,2 por ciento.

Algunos supuestos del MFMP

Las proyecciones del Gobierno en el MFMP se sostienen en los supuestos según los cuales la inflación se mantendrá estable en 3,2 %; la tasa de cambio estará en $ 3.171; el precio del petróleo Brent en 65,5 dólares por barril. Un punto clave que mencionó el Ministro es la idea de hacer un uso más inteligente de los recursos de liquidez. Por ejemplo, hay $ 30 billones en el Banco de la República. “Vamos a revisar la remuneración que recibimos”.