La victoria de Donald Trump en los medios alemanes

¿Cómo es recibido en Alemania el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos? Los prmeros editoriales reflejan desconcierto.

En un blog del telediario alemán Tagesschau, la victoria de Donald Trump es interpretada como producto del cansancio de la población. «Los votantes de Trump dan un mensaje muy claro: votaron por él porque quieren un cambio verdadero en su país, y no les basta un cambio de rumbo ficticio.”

«Ya llegámos a la era del populismo», dice en un editorialista el portal Spiegel online. «Lo que tenemos ahora es un escenario de pesadilla: Hay el presidente autoritario Putin en Rusia, el presidente autoritario Erdogan en Turquía, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, los populistas de extrema derecha cada vez más exitosos en Europa… y por si fuera poco, ahora tenemos a Trump. La política internacional se vuelve más salvaje, más dura, más imprevisible. Y eso es una mala noticia.”

default

Clinton no convenció a los escépticos de la política, dicen editorialistas

«Hillary Clinton no era la candidata indicada para derrotar a Trump”, opina el Süddeutsche Zeitung, al analizar la victoria del republicano. «Clinton representa lo que muchos estadounidenses ahora rechazan: un oportunismo siempre controlado de la política clásica.” Y añade: «Sin embargo, no hay que condenar a los votantes de Trump. Son precisamente ellos, obreros blancos, los que se sienten humillados por la discusión política. Hay una minoría intelectual que se burla de ellos.” El diario concluye que «hay que seguir debatiendo con los votantes del presidente electo ” porque «la agresividad de Trump y de sus adherentes tiene que ser enfrentada desde la política.”

El periódico semanal Der Freitag comenta que „no ayuda en nada quejarse ni calificar a Trump como un demagogo o como un narcisista estridente. Trump es la encarnación de una democracia que prefiere lanzarse al el precipicio antes de investigar sobre las causas que han provocado su situación actual.”

El mismo Der Freitag contempla posibles consecuencias para la OTAN, según lo que Trump había anunciado en la campaña electoral. «Trump quiere organizar de nuevo el papel de los Estados Unidos en la OTAN. Los países que aprovechan de la fuerza y presencia militar de los Estados Unidos como escudo protector, tienen que pagar más o asumir su propia defensa. Eso aplica lo mismo para Alemania que para Japón.”

default

La realidad obligará a que Trump sea más mesurado, opinan algunos medios

El Osnabrücker Zeitung defiende un punto de vista no tan pesimista. «Es de suponer que el mito «Trump” se disipará. Ciertas cosas en la política interior no serán realizables jurídicamente, por ejemplo la expulsión de todos los inmigrantes. «The Donald” tampoco podrá recuperar los empleos que han emigrado. Los tratados de comercio tienen plazos de vigencia. Finalmente, Trump no activará caprichosamente el botón rojo de las armas nucleares. Las obligaciones de la Casa Blanca harán de Trump un presidente mucho más racional de lo que ha sido como candidato.”

Fuera de Alemania, el diario suizo Neue Züricher Zeitung comenta:  «Nuevamente, las encuestas se equivocaron», «Las clases media y baja en la región industrial del norte de los Estados Unidos allanaron el camino a Trump para su éxito. Fue como una repetición del referendo sobre el Brexit en Gran Bretaña.”

Recopilación: Lea Fauth (EL)

Tags: