La venida del Papa Francisco, un cubrimiento periodístico sin precedentes

Foto sacada del tiempo.com

Por Martha Díaz socia del CPB

Informe especial para el CPB

Durante la visita del Papa Francisco, la Secretaria de Prensa del Vaticano, llegó a Colombia en el avión con 73 periodistas que hacen parte de la comitiva del Santo Padre. Son seis los medios colombianos que viajaron con el Papa desde Roma: El Tiempo, Cristovisión, Caracol Radio, RCN Radio, Caracol Televisión y RCN Televisión.

En el Hotel Tequendama de Bogotá se ha garantizado la señal multidestino, la cual ha permitido vivir minuto a minuto de la visita, transmisión que está realizando RTVC, con el apoyo del Ministerio de las Tics, entidades que se han dedicado a mejorar las comunicaciones para los recorridos del Papa por las 4 ciudades. Además, están garantizando a los más de 1800 periodistas acreditados, una excelente cobertura en internet, en las Salas de Prensa, y los sitios masivos que visitará el Papa Francisco.

Angela Calderón

Angela Calderón es la Directora de Comunicaciones para la visita del Papa Francisco. Para ella, el minuto a minuto con un Papa tan mediático es un reto gigante, porque él se mueve mucho en redes. Su trabajo ha sido complejo, porque son demasiados los detalles que se van desarrollando de manera independiente, como la coordinación con los equipos designados por las Arquidiócesis, la información que van generando las ciudades sobre los hechos que sucederán en el minuto a minuto, el trabajo articulado con el Vaticano, las pautas y los requerimientos que se hacen desde la Santa Sede, además  del proceso de acreditación, con todas las garantías de seguridad, planeando la disposición de las salas de prensa, los equipos, la señal multi destino, y la revisión de la señal wifi en los puntos de las actividades públicas. “Cada cosa es una pieza, de un engranaje que debe marchar sin contratiempos, del 6 al 10 de septiembre en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena”, señaló Angela Calderón.

Padre Juan Carlos Cárdenas Toro

 

Esta es una voz de Esperanza

Es Obispo Auxiliar de Cali y Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal

Ha colaborado en todo lo que concierne en la visita y se enfocó especialmente en la liturgia y los contenidos pastorales de la visita apostólica. Trabajó toda la conceptualización, visita, imagen, y su compromiso se centró en los contenidos teológicos pastorales.

Los contenidos teológicos tienen  que ver con la línea que se  espera de la visita. El Primer día con temática de la vida, la familia y la paz en general. El Segundo día reconciliémonos con Dios y con los colombianos, el tercer día la vida cristiana en Medellín, un impacto concreto en la realidad y el cuarto día se dará lugar a los derechos humanos en Cartagena.

Como Obispo es la primera visita de un papa que atiende el Padre Cárdenas. El país necesita una voz de Esperanza y este es el mensaje del Papa en esta visita, señaló.

Luis Alejandro Medina: Este es un regalo de Dios

Luis Alejandro Medina ha completado más de 10 visitas papales. La primera fue en l983 de Juan Pablo II a Ecuador, cuando trabajaba con el Noticiero de las 7, luego con el Noticiero Nacional, la visita de Juan Pablo II a Argentina y la visita a Colombia.  Después La del 86 y de ahí en adelante han sido una serie de visitas de Benedicto y de Francisco a varios países del mundo.  Ahora Por primera vez en el avión Papal, teniendo en cuenta que era un viaje a Colombia.

Viene con Telemundo Canal 47, en donde lleva vinculado 22 años. Entre sus anécdotas recuerda en el  año 1987 en Argentina cuando logró entrevistar al Papa Juan Pablo II. Se acuerda que solo quedaban dos cupos para dos periodistas. Uno en la casa rosada y otro en la catedral. El otro periodista escogió la casa rosada y  Luis Alejandro la catedral y fue el momento clave cuando estábamos con el camarógrafo y de repente salió el Papa. Pudimos conversar con él y le mandó un saludo a Colombia. Este fue un momento histórico, dice Luis Alejandro.

En este trayecto, Luis Alejandro llegó a Roma el lunes 4 de Agosto, reclamó los tiquetes y el miércoles ya estaba en el aeropuerto. Voló  a las 11 de la mañana y lo bonito es que durante el viaje comprobó una vez más las calidades humanas de Francisco. “El Papa dedicó más de media hora a los periodistas. Hablamos uno por uno. Le regalé mi libro titulado mi lucha de fe, le conté que estoy sano por la misericordia de Dios y hablé con él de los temas de Inmigración en Estados Unidos en este momento”, dijo Luis Alejandro Medina.

Así Luis Alejandro llegó con el Papa y 73 periodistas que venían en este avión. “Es un proceso de selección interesante y el sueño de cualquier periodista que ha cubierto el Vaticano estar en un vuelo papal. Mi sueño se me ha hecho realidad como periodista y como colombiano, después de 31 años de haber cubierto la visita de Juan Pablo II.

Luis Alejandro sigue con el Papa, regresa a Roma y de allí a Nueva York. “No es fácil, pero es un regalo de Dios, visitar mi propio país”, terminó diciendo.

Darío Menor: Ha realizado 16 viajes con el Papa

Darío Menor Torres, es un periodista español  con tan solo 35 años. Ama su profesión y señala que ha tenido la suerte de visitar 23 países cubriendo esta fuente en el Vaticano. Le encanta viajar y estos recorridos del Papa le han dado la oportunidad de conocer diversidad de culturas

Darío lleva 10 años en Roma. Es Licenciado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y estudió su maestría en Canadá sobre el Islam y el Oriente Medio. Fue corresponsal en El Cairo y vivió en Toronto, en Bruselas y en Bélgica.

Para él cubrir información del  Vaticano es una fuente muy particular porque es un mundo muy hermético. Ahora con el Papa Francisco, se ha abierto el diálogo también con personas que están llevando ahora la comunicación en esta fuente.

“El problema es que la jerarquía sigue molestándole o desconfiando el trabajo de la prensa. Es lo habitual. Un Monseñor, un cardenal o un obispo no le gusta hablar con la prensa, sobre todo cuando hay algo que puede ser polémico”.

Darío ahora mismo trabaja para el diario El Correo, para la televisión y para la Revista Vida Nueva, una publicación especializada en formación religiosa.

Con el Papa Francisco, recuerda durante su primer vuelo a Brasil,  en verano de 2013.”Le dije Usted habla mucho de la juventud. ¿Me puede recomendar algunos libros? Me recomendó libros del Padre Sares. Entonces entrevisté al Padre Sares y hoy tenemos una relación muy bonita”, señaló.

Los Papas no dan ruedas de prensa, excepto en los aviones. Con Benedicto, antes se le entregaba al padre Lombardi las preguntas y Benedicto no las negaba. Con Francisco se le puede entrevistar en preguntas de tu a tu. Lo que uno quiera. Francisco no pone cortapisa.

De cada viaje me queda un sentimiento de agotamiento, pero con muchas satisfacciones por el deber cumplido, dijo Darío Menor.

Señala Darío que la gran idea de la venida del Papa, es que ayude a la reconciliación del país. El país está en un momento especial. Con esta visita, el país ha crecido mucho, tiene un peso que antes no tenía y está en liderazgo de la zona del Caribe. Así aumenta el Turismo y más gente  se atreve a venir a Colombia.

El Tiempo: rigurosa preparación

Holman Rodríguez

Por su parte Casa Editorial El Tiempo preparó con más de tres meses de anticipación el cubrimiento informativo de la visita del papa Francisco. Sus periódicos, revistas, canales de televisión y medios digitales programaron temas especiales que junto con material de audio, video, fotografías pusieron como un valor agregado para entregar a las diferentes audiencias la más completa información.

Todas las secciones se vieron comprometidas, unas en mayor grado que otras, en el cubrimiento informativo de la visita del líder de los católicos en el mundo. En particular, la sección Vida de Hoy, encargada de los temas de la iglesia fue la cabeza del planeamiento  y cubrimiento informativo.

El periodista José Alberto Mojica de esta sección viajó a Roma, para hacer el viaje con el papa Francisco, tanto de venida como de regreso y sobre él recae la mayor parte de responsabilidad de los principales artículos sobre la visita papal.

Secciones como Bogotá tuvieron una gran responsabilidad en diseñar piezas gráficas (infografías) de servicio a los ciudadanos para que programen sus salidas y eviten los bloqueos y restricciones en la ciudad, no solo en Bogotá, sino en las que visitará el papa.

En la sección internacional se tuvo la responsabilidad de elaborar piezas de análisis sobre las implicaciones que para el gobierno de Venezuela, señalado por la comunidad internacional por su represión a los opositores y su deriva democrática, tenía la visita del papa Francisco, que ha estado involucrado en los acercamientos entre el chavismo y la oposición. Igualmente, se estuvo al tanto de la forma como los medios internacionales hicieron la cobertura noticiosa de la visita del papa, señaló Holman Rodríguez, uno de los periodistas de esta sección.

Tags: