La subasta de un gigante.

Un eterno de la industria tecnológica ha sido vendido. Según reporta ABC, este martes 13 de Junio del 2017 se ha llegado un acuerdo entre “Verizon” (empresa compradora), y Yahoo; por un cifra que ronda los 4.800 millones de dólares.

La filial norteamericana, con sede principal en Sunnyvale, Estados Unidos. Fue fundada en Enero de 1994 por Jerry Yang y David Filo, y durante el “boom” tecnológico de la primera década del siglo XXI, fue el buscador digital líder y pionero a nivel mundial.

Pero los años dorados de esta compañía han quedado en el pasado. Tras perder cada vez más terreno ante empresas como Google, Microsoft, Facebook, Amazon o Bing, y sin encontrar la manera de reinventarse en el negocio; Yahoo pasa a ser dominio de una de las compañías de banda ancha y telecomunicación, más antiguas de Estados Unidos.

Yahoo, que alguna vez dominó el mundo digital, pasará a fusionarse con AOL (Empresa de la cual Verizon tomo el control hace 2 años) para constituir un nuevo dominio conocido como “Oath”.

Verizon, quien adquirirá el negocio operativo de Yahoo; anuncio hace un año la compra del portal web. Pero debido a los hackeos y robos informáticos que afectaron a más de mil millones de cuentas el año pasado, toda la transacción se retrasó.  Aun así, y pese a todos los contratiempos, la venta se llevará acabo; y según reporta Eleconomista.com, Verizon se dispondrá a realizar un corte de personal aproximado de 2.100 trabajadores.

Yahoo es un ejemplo de cómo estar en la cima y hacer todo lo posible por caerse. En 1998 tuvo la gran oportunidad de comprar a Google por un valor paupérrimo; pero lo considero demasiado débil para ser una amenaza. Luego abarrotó sus buscadores con publicidad, ocasionando que sus usuarios migraran en busca de portales más prácticos. Y para poner la última estaca en su propio ataúd, y como cerecita del pastel; Yahoo tuvo la brillante de idea de equipar un sistema en el que cuando su plataforma no podía resolver  una búsqueda, este redirigía a la persona hacia los buscadores de la competencia.

Al final todos estos errores los llevaron al colapso corporativo, el cual culmino literalmente, en su Martes 13.

Para los internautas de antaño, Yahoo siempre llevará un lugar especial en nuestros corazones; y nos dejará la lección de que no hay rival chico, y que quien no halle la forma de renovarse dentro del mercado digital, pasará a ser solamente un bonito recuerdo.

Por: Pedro Beltrán Harker, Periodista CPB.

Tags: