LA RESPONSABILIDAD CÓMPLICE DE LAS MUJERES EN NUESTRA DEFORMACIÓN SOCIAL (MICRO RELATOS ANTE LOS MICRO PODERES)

Por: Patricia Suárez
Socia CPB
Columnista

Hago mía estas palabras: La crítica es una conducta, es una forma de ser, de construirse en sujeto que reflexiona, la crítica es una actitud en acción, es construcción ética en la cotidianidad del individuo.

Los vicios del ‘USE Y CORTE’, silencio y pase de agache es inaceptable.

El manejo y la exclusión que se ha hecho por parte de algunas escritoras:

VULNERA LA CREDIBILIDAD DEL MANIFIESTO: COLOMBIA TIENE ESCRITORAS

La grosera exaltación de micro poderes, micro secretos, micro ‘estrategias’ que pude vivir y presenciar, entre ‘grupitos’, desafía la más elemental inteligencia.

Hablar de derechos e inclusión, cuando se procede repitiendo los vicios que se denuncian: muestra la responsabilidad histórica de las mujeres en todo lo que sucede en nuestra sociedad.

Se equivoca, La Caricatura, cuyo cinismo es una afrenta, de quienes, en su estrecha visión y mira apuestan cual ‘buenas’ políticas al acomodo institucional y creen, que fotos, nombres, publicaciones, ‘recopilación de poderes’, por ‘amigos’ ‘maquinaria’ ‘conexiones’ o títulos publicados amedrentan el Imperativo Ético que obliga a la respuesta y la rectificación.

Hago un llamado a todas las disciplinas para que, desde la antropología, la sociología, la filosofía del derecho, la ciencia política, la historia, la psiquiatría, la psicología, se diseccione desde la interdisciplinariedad: la responsabilidad cómplice de las mujeres en nuestra deformación social.

COLOMBIA TIENE ESCRITORAS

Invito a leer la respuesta a una de mis preguntas en la entrevista que hice al filósofo mexicano Luis Villoro a comienzos del SXXI

-Me gustaría que nos hablara un poco de la autora de la cita que usted mencionó en sus conferencias por las Universidades colombianas.

-La autora de la cita es Olande Guche. Era una militante revolucionaria de fines del siglo XVIII. En 1889 la Asamblea francesa hace la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y Olande Guche escribe una declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana y naturalmente con esto establece la primera reivindicación política muy clara de la igualdad de derechos de la mujer con el hombre. El efecto es que naturalmente los revolucionarios (que en ese momento eran los Jacobinos), los que tenían el poder en la Asamblea, eran muy libertarios y pensaban mucho en la libertad del hombre y en que los hombres podrían por fin romper las cadenas de la esclavitud, pero cuando una mujer les declara que tienen tanto poder como ellos ¿entonces qué pasa? La consecuencia fue que la guillotinaron, le hicieron un juicio por haber pretendido hacer críticas, porque naturalmente su declaración tenía una crítica implícita a la declaración del hombre y del ciudadano. Es en ese juicio donde se encuentra esta frase, en la defensa que ella hace de su posición: “ si las mujeres tienen el derecho de ir al cadalso pues también tenemos el derecho de estar en la tribuna” Es la primera manifestación política muy clara en la época moderna, porque ha habido otras antes de la demanda de derechos políticos de igualdad de la mujer.

Colombia: Más nombres deben ser incorporados en la Revista Semana  y Arcadia sobre mujeres escritoras. Contradice el sentido de: Colombia Tiene Escritoras y el Manifiesto; si un grupo de éstas excluye a otras que fueron parte y gestoras del Manifiesto.

Esta nota es publicada por solicitud de su autora, en su condición de
socia del CPB. Su contenido es responsabilidad única de ella y no
compromete al Círculo de Periodistas de Bogotá.