La reacción del Gobierno frente a acusación de EE. UU. contra Maduro

26 marzo 2020 –

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE –

Tomado de: El Tiempo.

EE. UU.  ofreció recompensa de 15 millones de dólares por información que permita captura de Maduro.

El Gobierno colombiano le pidió este jueves a la comunidad internacional tomar nota de los cargos por narcotráfico que anunció Estados Unidos contra Nicolás Maduro y varios de sus cercanos colaboradores.

El gobierno de Donald Trump Estados ofreció una recompensa de 15 millones de dólares – 60.000 millones de pesos- por información que conduzca a la captura de Maduro.

En una movida que involucró a varias agencias del gobierno, la administración de Donald Trump también se fue lanza en ristre contra otras 14 personas cercanas al mandatario venezolano al igual que contra ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’, exlíderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y han buscado refugio en el vecino país.

«Las decisiones comunicadas son un anuncio determinante en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo», aseguró al respecto la cancillería colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó a través de una comunicación que «Colombia ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos que se están divulgando. Hay en la acusación comunicada menciones directas a ‘Jesús Santrich’ y a ‘Iván Marquez’, líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias (de las Farc).

Cabe recordar que en anteriores oportunidades, el Gobierno Nacional enfatizó en la necesidad de que se entreguen a la justicia ‘Jesus Santrich’, Iván Márquez’ y otros señalados delincuentes que serían «protegidos» por el régimen de Nicolás Maduro.

«Es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual de las disidencias», concluyó la Cancillería.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro, aseguró en días anteriores que Estados Unidos y Colombia buscan desestabilizar «la revolución».

«¡Ratifico mi denuncia¡ Desde EE. UU. y Colombia se conspira y han dado la,orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente», trinó el mandatario venezolano en la mañana de este jueves.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!