La polémica entre el Fiscal y Coronell por audios de cartel de la Toga

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO.

Néstor Humberto Martínez dice que pedirá rectificación de columna publicada por el periodista.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró este domingo que «no es cierto que haya un fragmento perdido, en los audios que la entidad envió a la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Tomado de: El Tiempo.

Las declaraciones se dan en respuesta a una columna del periodista Daniel Coronell, publicada en la revista Semana, en la que hace referencia a unos audios en los que el abogado Leonardo Pinilla, socio de Moreno, menciona al fiscal Martínez.

De acuerdo con Coronell, el fragmento de audio entregado por Estados Unidos a la Fiscalía para ser remitido a la Corte Suprema de Justicia, no llegó a ese tribunal.  El periodista afirmó que el fiscal «no las ha enviado (las grabaciones) completas ni a la Corte Suprema de Justicia, que procesa a los políticos involucrados, ni a la Comisión de Acusación, que procesa a los magistrados y que tiene competencia sobre el propio fiscal general».

Martínez afirmó que pedirá la rectificación de manera pública, pues él sí envió el los audios a la Corte Suprema.

«El 15 de agosto de 2017 recibimos de manos del gobierno de los Estados Unidos unas grabaciones en el caso del exfiscal Moreno. El fiscal de conocimiento hizo 13 archivos de audios con sus transliteraciones para ser remitidos a la Corte Suprema de Justicia y así se hizo de inmediato porque se trataba de personas que no podían ser investigadas por la Fiscalía por tener fuero constitucional», señaló el Fiscal.

Agregó que dentro de los archivos «estaba incluida la que se refería al Fiscal General de la Nación y se remitió (…) tanto la transcripción como el audio, de tal manera falta a la verdad el periodista Daniel Coronell cuando en sus dos escritos de la revista Semana afirma que hay un fragmento perdido inicialmente en las transliteraciones y hoy dice que también en el audio perdido».

Según él, ambos elementos (audio y transcripción) fueron enviados con la «mayor pulcritud». «Entonces hay que preguntarse quién es el que está desinformando al país y con qué propósito. Por eso mañana pediré públicamente la rectificación de las columnas del señor Daniel Coronell».

Los audios

Las grabaciones a las que el periodista Daniel Coronell hace referencia, fueron calificadas por él como «uno de los secretos mejor guardados -y reguardados- de la Fiscalía General».

Según la columna, sería el abogado Leonardo Pinilla quien menciona a Néstor Humberto Martínez, en una conversación con el exgobernador de Córdoba Alejandro  Lyons.

«Yo  te siento con Néstor Humberto (¿Humberto?) pa’ almuerzo. yo le llevé a Luis Alfredo él, nos sentamo a desayuná, me dijo, me dijo mira, hay un tema complejo por el tema tuyo, porque marica  con la Cor, la Cala Penal es llave de ese man, o sea la luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí, fue, háblense con Rodrigo Noguera», dice Pinilla en ese audio.