La obesidad: Un peso grave para la salud

La obesidad es una complicación de salud que más está aquejando a la población y se ha convertido hoy en un problema de salud pública en todos los países. Los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física, el sedentarismo y el estrés son las causas más comunes del exceso de peso.

La Organización Mundial de la Salud, define la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud. Más del 60 por ciento de los colombianos sufren de sobrepeso, según cifras del Ministerio de Salud y los niños son los más afectados, ya que según las estadísticas, de cada 10, 9 tienen sobrepeso. Lo más dramático es que ya se han encontrado bebés  con problemas de obesidad.

También se ha descrito actualmente relación entre la obesidad y las afectaciones psicológicas que trae consigo el padecer esta enfermedad: la ansiedad  y la depresión se cuentan entre las más comunes.

Tipos de Obesidad

Según el Dr. Hernán Yupanqui, Médico Endocrinólogo, puede haber diferentes tipos de obesidad, clasificación que  se basa en la distribución de grasa corporal:

  • Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.
  • Obesidad periférica o ginoide (forma de pera): la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varicesy la artrosis en las rodillas.
  • Obesidad homogénea: no existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Cada mujer es diferente

Con respecto a las medidas en las mujeres (60-90-60), son ideas creadas por la sociedad, pero que dista mucho de la realidad, ya que cada mujer es diferente. Cada una tiene sus propias medidas ideales, las cuales están sujetas a factores propios y familiares. Lo que sí es seguro es que las medidas de cada mujer está sujeta a su peso ideal y saludable.

El sobrepeso y la obesidad alcanzan al 51% de nuestra población. No debemos hablar de peso ideal pero sí de peso saludable que es el que se logra disminuyendo del 5-10% de nuestro peso corporal. Los pilares del tratamiento son: nutrición sana, actividad física, salud mental y si el IMC es mayor de 27 se pueden usar medicamentos formulados solo por el médico, señala el Dr. Yupanqui.

 Dr. Hernán Yupanqui, Endocrinólogo

Obesidad y  Corazón,

Se puede  decir que la obesidad es un factor de riesgo (FR) independiente para Enfermedad Cardiovascular (ECV). También se incluyen, el infarto de miocardio, la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular, la hipertensión arterial, y la fibrilación auricular, uno de  los trastornos del ritmo cardíaco más frecuentes en el paciente obeso.

Las personas obesas tienen mayor riesgo de hipertensión arterial (y el tratamiento es más difícil) e infarto de miocardio (a cualquier edad). El riesgo en los jóvenes, aumenta la posibilidad de enfermedad coronaria más tempranamente. En las mujeres la posibilidad es mayor y más aún, si llegan a la menopausia con sobrepeso u obesidad, debido a la pérdida de protección estrogénica.

Los problemas cardiovasculares no son solo para las personas de la tercera edad, es a cualquier edad que se pueden manifestar, y más, si se tiene un IMC por encima de lo establecido.

El cáncer es otro FR, que se presenta con mucha frecuencia en la obesidad. Entre las personas con IMC ≥ 40, la mortalidad es 52% mayor en el hombre y 62% mayor en la mujer comparado con los que tienen IMC normal, señala el cardiólogo Gabriel Robledo, Director del Centro Cardiológico de Bogotá.

Gabriel Robledo, Cardiólogo

                               

Preguntas frecuentes:

¿Quién debe bajar de peso?

 Toda persona con IMC mayor de 25 o si su IMC es normal pero por prevención desea hacerlo ya que tiene factores de riesgo presentes para Obesidad, Diabetes Mellitus  tipo II, Hipertensión arterial o problemas de colesterol.

¿Quién no debe bajar de peso?

Las personas con IMC normal y las que sufren de  alteraciones de la conducta alimentaria tales como anorexia nervosa.

¿Cuáles son las metas de reducción de peso?La investigación científica ha demostrado que disminuir un 5–10% del peso actual favorece la mejora del perfil lipídico, disminuye la presión arterial y mejora las alteraciones metabólicas del sobrepeso-obesidad. No debemos hablar de peso ideal pero sí de peso saludable que es el que se logra disminuyendo del 5-10% de nuestro peso corporal.

¿Cómo se trata científicamente la obesidad?

Los pilares del tratamiento son: Nutrición sana, actividad física, salud mental y si el IMC e mayor de 27 se pueden usar medicamentos formulados solo por el médico.

¿Las medidas de las mujeres deben ser 90-60-90?

Para responder esta pregunta hay que iniciar primero diciendo que estas medidas son un estereotipo creado por la sociedad pero que dista mucho de la realidad, ya que cada mujer es diferente de la misma manera que cada una tiene sus propias mediadas ideales, las cuales están sujetas a diferentes factores propios  y familiares. Lo que sí es seguro es que las medidas de cada mujer están sujetas a su peso ideal y saludable. (Ver tabla IMC).

Por esta razón, es urgente sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener el peso corporal, orientándola hacia la necesidad de lograr un  peso saludable mediante la buena alimentación y la actividad física.

El deber del gobierno es reglamentar la ley 1355 de 2009 sobre la obesidad y hacer cumplir esta norma que permitirá que todo niño colombiano del futuro nazca en un ambiente saludable, se alimente, haga actividad física, tenga salud mental y evite la obesidad y sus enfermedades asociadas tales como la diabetes, la hipertensión y los problemas coronarios, dijo  el Dr. Yupanqui.

Por: Martha Díaz, Socia CPB  

 

Tags: