La música de cinco continentes llega al Festival de Música Sacra de Bogotá

4 Julio 2019.

Conozca los primeros detalles de la octava edición del Festival de Música Sacra Internacional de Bogotá, que en septiembre reunirá a más de 700 músicos de diferentes tradiciones religiosas del mundo.

Tomado de: Arcadia.

el 12 de septiembre al 6 de octubre de 2019, treinta escenarios de la capital acogerá a la octava edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. Para esta edición, cuyo tema central es “Gratitud, la música como ofrenda”, participarán más de 700 artistas de diferentes continentes que interpretarán composiciones de corte sagrado, sacro, espiritual, religioso, contemplativo y meditativo de diferentes rincones del planeta.

En total, se darán cincuenta conciertos —de los cuales tan solo cuatro tendrán costo—en treinta escenarios a lo largo de la ciudad, entre los que se encuentran la Catedral Primada de Colombia, la Iglesia San Ignacio, el Museo Nacional, la Capilla de San José, la Iglesia Templo de San Agustín, el Oratorio de la Universidad de La Sabana y el Auditorio Fabio Lozano, entre otros.

Así mismo, la programación del festival, a la que se espera que asistan cerca de 700.000 personas este año, cuenta con charlas con los artistas, clases magistrales y conferencias. Además, el festival busca dar la oportunidad de que el público se acerque a los diferentes espacios patrimoniales de la ciudad que conforman el circuito de escenarios por los que circulará. Por eso, se ofrecerán visitas guiadas a diferentes iglesias del centro histórico de la capital.

Como en ediciones anteriores, la imagen oficial del evento fue comisionada a un artista colombiano. Este año, la encargada fue la reconocida artista de textiles, Olga de Amaral, cuya obra Estela 47 fue donada al festival.

Uno de los elementos más interesantes del festival es que no se limita a la interpretación de obras de la tradición musical cristiana. Por eso, en esta edición no solo habrá música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del Renacimiento, del barroco —tanto europeo como americano—, clásica, romántica y contemporánea, sino que también tiene una selección de músicas tradicionales espirituales provenientes de todo tipo de tradiciones religiosas de diferentes continentes. Entre ellos, destacan sus tres grandes invitados:

  • Luzmila Carpio, autora, compositora y activista quechua boliviana que ha compuesto más de 120 canciones y ha grabado más de 25 trabajos discográficos a lo largo de su trayectoria artística.
  • La siria Waed Bouhassoun, cuya voz e interpretación del laúd del se podrá escuchar de la mano de cantos sufíes.
  • Y el cantor Paul Heller, líder religioso en la sinagoga de Belsize Square en Londres, quien interpretará música litúrgica y religiosa judía, acompañado por el ensamble Yerushlaim y el Gran Rabino de Bogotá, Alfredo Goldschmidt.

El evento de cierre del festival se hará el 6 de octubre de 2019 a las cuatro de la tarde en la Catedral Primada de Bogotá. Será una interpretación en conjunto del coro de la Radio Polaca, el coro de cámara Górecki, cuatro reconocidos solistas polacos, el organista Marek Pawelek, bajo la dirección de Tomasz Tokarczyk de la Misa en Fa Mayorde J.M.K. Poniatowski.

Conozca la programación aquí.