La mayor fiesta literaria de Brasil destaca este año conexión con periodismo

17 Mayo 2019.

Foto: Cortesia.

La literatura y su conexión con el periodismo serán algunos de los aspectos más destacados de la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Paraty (FLIP), al rendir homenaje al escritor Euclydes da Cunha (1866-1909), que en su obra Os Sertoes narró la formación de la nueva República brasileña.

Tomado de: El Espectador.

Un total de 33 escritores de 10 nacionalidades participarán en la mayor fiesta literaria de Brasil que, en su edición XVII, se realizará entre el 14 y el 31 de julio próximo en la ciudad histórica de Paraty y cuya programación fue presentada este miércoles en la Pinacoteca de Sao Paulo.

Publicado en 1902, Os Sertoes nació de un trabajo de cobertura periodística sobre la Guerra de Canudos, que culminó con la masacre de varios activistas a manos del Ejército brasileño.

Por eso, explicaron los organizadores, la literatura y su conexión con el periodismo serán aspectos destacados en la fiesta literaria y por eso varios de los escritores invitados son autores de obras basadas en hechos reales que narran problemáticas de sus naciones y de la realidad mundial.

Una de ellas será la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo, autora de «Una noche en Caracas», novela que narra la crisis política, económica y social de esa nación sudamericana.

El angoleño Kalaf Epalanga, autor de «También los blancos saben bailar», y el franco-ruandés Gäel Faye, que abordó el genocidio de Ruanda en la novela «Mi pequeño país», son otros de los escritores que participarán en la FLIP.

Temas de la coyuntura actual como la decisión de ser madre, un asunto tratado por la canadiense Sheila Heti, considerada una de las principales escritoras de la literatura inglesa contemporánea en su novela «Maternidad», también estarán en las reflexiones de la feria.

Asimismo los aspectos relacionados con la identidad de género, temas que serán abordados por la cubana Carmen María Machado, autora de la obra «El cuerpo de ella y otras farras».

La estadounidense Kristen Roupenian, autora de «Cat Person y otros cuentos, y la nigeriana Ayobami Adebayo, que escribió «Quédese conmigo», también estarán entre los invitados centrales de la FLIP este año.

En su edición del año pasado, la fiesta literaria organizó una programación destinada a incentivar el debate sobre temas como la violencia contra la mujer, el racismo, la religión, el sexo, la inmigración y la discriminación sexual.

El año pasado fue la primera vez que la FLIP contó con una mayor participación de mujeres (17) entre los 33 invitados, entre poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas e historiadores.

Según la alcaldía de Paraty, ciudad turística y colonial en el litoral sur de Río de Janeiro y que por la época del festival podrá ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el evento atrajo el año pasado a 20.000 participantes.