La frontera necesita respeto y Santos lo debe exigir

Foto:César Obando

El sábado, seis días después de que las autoridades bolivarianas hubiesen decidido clausurar nuevamente el paso por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, las autoridades de Norte de Santander alzaron su voz de protesta, por lo que consideran un atropello y una falta de respeto.

Según Maduro, en la capital fronteriza están represados más de $2 billones de bolívares por las mafias.

Las casas de cambio de Cúcuta y el comercio de la región, son, según Maduro, los principales responsables de un ataque a la economía de su país, que incluye el acaparamiento de bolívares y la especulación del precio del dólar paralelo. De acuerdo con sus palabras, en la capital fronteriza están represados más de $2 billones de bolívares por las mafias.

También: Comerciantes de El Escobal no reciben bolívares.

Precisamente, esta fue una de las razones del país vecino para sacar de inmediato los billetes de 100 bolívares del mercado, lo cual generó una nueva crisis en su país y además, afectó a comerciantes colombianos que estaban vendiendo productos a los venezolanos.

La propuesta en este caso para ayudar a los comerciantes es que el Banco de la República de Colombia compre los bolívares que se quedaron en el mercado local producto de las transacciones legales. “De esta manera se evitarían pérdidas a los comerciantes que actuaron de buena fe recibiendo los bolívares y si son pocos nos quitaríamos el cuento de que en Cúcuta se estaban quedando los bolívares que están  desestabilizando a Venezuela (…) Nos hicieron trampa, nos pidieron que les vendiéramos, lo hicimos y ahora que tenemos la plata no la reciben”, precisó el diputado Pedro Mora.

La otra solicitud del comunicado es que Santos y su equipo de trabajo fijen por fin una posición frente a la frontera y Cúcuta. En relación a la frontera, porque aunque es una decisión soberana de un presidente cerrarla o abrirla, ya es hora de que Colombia establezca condiciones para la apertura de la misma y no estar sujetos a lo que se defina al otro lado de la línea limítrofe.

Lea la versión completa en La Opinión.com, de Cúcuta.

Tags: