La estrategia de la defensa para evitar el juicio a Santiago Uribe

Santiago Uribe / Foto: Blu Radio

Blu Radio revela los detalles del recurso de apelación a la decisión de llamar a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe.


Por: Redacción Digital Blu Radio

 
La batalla jurídica para evitar que Santiago Uribe llegue a juicio comenzó.En 137 páginas de un recurso de apelación la defensa busca tumbar la tesis de la Fiscalía de llamarlo a juicio. El hermano del ex presidente está siendo investigado por su presunta participación en la conformación del grupo armado ilegal denominado ‘Los Doce Apóstoles’.
Para el abogado Jaime Granados la resolución de acusación proferida el pasado 21 de octubre de 2016 debe ser revocada. 
En la primera parte del recurso, expone que se realizó una indebida valoración probatoria para establecer la responsabilidad penal de Santiago Uribe en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. 
También reclaman la decisión de la Fiscalía de mantener la medida de aseguramiento en contra de Santiago Uribe pues consideran que la duda expuestas frente a las pruebas es una clara violación al debido proceso.
«Como se sabe, próximamente, la presente investigación completará veintiún (21) años de haberse iniciado, es decir se trata de una investigación que ya completa más de dos décadas , lo cual de cierta manera evidencia el tratamiento qué se le ha dado el proceso», señala el recurso de apelación.
Por lo que solicitó que el recurso fuera concedido y que, además, fuera remitido al despacho de la vicefiscal general, María Paulina Riveros “para que resuelva la impugnación”.
Los falsos testigos.
En el caso de la declaración de agente de la Policía Alexander de Jesús Amaya quien dijo que el empresario Santiago Uribe,hermano del expresidente Álvaro Uribe, era el jefe de la banda paramilitar Los 12 Apóstoles. 
Señala la apelación que la Fiscalía solo tuvo en cuenta cuatro de las seis declaraciones que rindió el oficial. Y en esas se evidencia las contradicciones de tiempo, modo o lugar, «Dicha omisión no es un acto intrascendente, pues en ambas declaraciones hay elementos importantes que cuestionan la seriedad y credibilidad del testigo«.
De otro lado, en el documento presentado por Granados al ente investigador se le pide que se establezca las contradicciones en las que ha incurrido el mayor de la Policía Juan Carlos Menesesen sus declaraciones en contra de Santiago Uribe Vélez y además investigar quién está detrás de la manipulación de este testimonio y cuáles eran sus intereses.
Incluso ha dicho que Eunicio Pineda, quien trabajaba en una finca aledaña a la Hacienda La Carolina –propiedad de Uribe tiene problemas mentales. Sin embargo, Medicina Legal determinó que el campesino tenía capacidad de testificar en el proceso, luego de realizarle un estudio médico en España, donde se encuentra refugiado.
Santiago permanece recluido en una guarnición militar en Rionegro, Antioquia, esperando que se defina su situación jurídica.
Tomado de: Blu Radio.
Tags: