La elección de la constituyente en Venezuela habría sido manipulada.

Foto, Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic.

Smartmatic multinacional encargada de la gestión electoral en Venezuela, anunció públicamente este miércoles mediante su director ejecutivo Antonio Mugica, que los resultados de la constituyente han sido manipulados en al menos un millón de votos.

La autoridad electoral en Venezuela asegura que 8.1 millones de venezolanos ejercieron su derecho al voto el pasado domingo 30 de julio, mientras que en rueda de prensa dada en Londres Mugica, aseguró que «la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores«.

Aunque el funcionario no ha sabido responder si la presunta manipulación cambiaría el resultado de las elecciones, declaro que los números estaban ahí para quien quisiera analizarlos.

«Lo que nosotros podemos asegurar, sin ninguna duda, es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan» añadió Mugica en charla con BBC Mundo.

Mientras tanto los 545 miembros elegidos en estas votaciones para la Asamblea Nacional Constituyente jurarán el cargo hoy mismo, y como lo ha anunciado el Gobierno de Maduro, empezaran a trabajar mañana jueves. Mientras la oposición ya ha anunciado protestas. 

Las declaraciones de la empresa encargada de la gestión electoral en Venezuela desde 2004, ocurren en un punto de altísima tensión social y política en Venezuela, tan solo un día después de que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, fuesen nuevamente arrestados y enviados a prisión.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters asegura que para las 5:30PM del pasado domingo, solo se habían registrado 3,7 millones de votos. Cabe resaltar que la jornada electoral fue extendida por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aun así el número de votantes creció de forma exponencial en más de 4 millones de personas en tan solo 2 horas.

Tags: