La contaminación ambiental aumenta la infertilidad

Colaboración de Martha Díaz

En las instalaciones del Círculo de Periodistas de Bogotá, la Presidente de La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG, en sus 50 años de actividades,  lanzó  una campaña educativa, para mejorar la salud reproductiva de las mujeres, al reducir su exposición a sustancias químicas tóxicas. «Un embarazo saludable comienza con aire limpio, agua limpia y sin químicos tóxicos para la futura madre», señala Ivonne Díaz, Presidente de FECOLSOG.

Este tema debe ser parte de la agenda de salud, dice Ivonne Díaz, quien además hace un llamado al gobierno nacional, para que se genere políticas que prevengan que  la mujer en gestación esté expuesta a químicos y  tóxicos que puedan afectar el feto, o llevarla a un aborto.

Cuando la mujer está tratando de concebir un bebé, el medio ambiente que la rodea, puede influenciar significativamente en su fertilidad. Un ambiente contaminado puede alterar el peso del bebé al nacer, dice la Organización Mundial de la Salud.

En la fotografía la Dra. Ivonne Díaz Yamal, Presidenta de Fecolsog, La Presidenta del CPB, Gloria Vallejo y Maria Fernanda Martínez, Secretaria General de Fecolsog.

Pesticidas, altamente dañinos
Los pesticidas tienen un largo historial en lo relacionado a provocar problemas de salud y problemas reproductivos específicos en las personas que están continuamente expuestas a estas potentes y peligrosas sustancias químicas.

Un estudio realizado por investigadores de Salud Pública T:H: Chan de la Universidad de Harvard en Boston, analizó 325  mujeres que completaron un cuestionario sobre su dieta y posteriormente se sometieron a ciclos de tecnología de reproducción asistida, como parte del estudio de Medio Ambiente y Salud Reproductiva (EARTH).

Los autores del trabajo clasificaron las frutas y verduras como aquellas con un alto nivel de residuos de plaguicidas,, utilizando un método basado en los satos de vigilancia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los resultados del investigador Jorge E. Chavarro, de Harvard, y sus colegas señalan que consumir más frutas y verduras con alto contenido de pesticidas (por ejemplo, fresas y espinacas crudas) se asoció con una menor probabilidad de embarazo y nacimiento después del tratamiento de infertilidad,

Otros contaminantes

Plomo, mercurio, cadmio y manganeso, han sido vinculados a los resultados adversos de la reproducción en los seres humanos.

La exposición al tolueno reduce el peso fetal y retrasa el desarrollo esquelético. Se trata de un Hidrocarburo líquido derivado del benceno que se utiliza en la fabricación de trinitrotolueno y en la preparación de colorantes y medicamentos.

El xileno es un líquido incoloro de olor dulce que se inflama fácilmente. Se encuentra naturalmente en el petróleo y en alquitrán. Las industrias químicas lo producen a partir del petróleo. El xileno se usa como disolvente en la imprenta y en las industrias de caucho y cuero. El principal efecto de inhalación de vapor de esta sustancia es la depresión del sistema nerviosos central (SNC), con síntomas como jaqueca, mareos, náusea y vómito

Exposición al dióxido de nitrógeno

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, (CREAL), han encontrado que una exposición materna a dióxido de nitrógeno, que procede principalmente del tráfico, en las primeras fases del embarazo, se puede asociar con un menor crecimiento del feto.

Mónica Guxens, investigadora del CREAL y participante en este estudio, explicó  que “pocos estudios hasta la fecha habían medido la biometría fetal de manera longitudinal, con el fin de comprobar las zonas de especial vulnerabilidad”.

“El objetivo fue investigar el impacto de la exposición del dióxido de nitrógeno (NO2) en la biometría fetal y neonatal en el proyecto español INMA”.

Los investigadores encontraron que un aumento de diez micras por metro cúbico en la exposición media de NO2 durante las doce primeras semanas de embarazo, se asociaba con menor crecimiento en este periodo en la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado.

Contaminación Ambiental
Las sustancias químicas y las toxinas pueden encontrarse en el agua, en el suelo, en el aire y en los alimentos, trayendo como consecuencia que la exposición a ellos sea inevitable.

Los niveles de contaminación se están disparando en las grandes ciudades. Este hecho, unido al incremento de las temperaturas y el bajo porcentaje de lluvia, dispara las alarmas sanitarias.

Los productos tóxicos circulando en el ambiente todos los días, pueden llegar a provocar una afectación importante en la salud de las embarazadas, porque están expuestas a agentes teratogénicos (capaces de producir daños en el feto).

El humo del cigarrillo influye notablemente en la contaminación del ambiente y  en el caso de la nicotina, sus efectos no se dan solo a través del aire que respira la madre, sino que es capaz de atravesar la placenta y llegar directamente hasta el bebé.

En la mayoría de los casos, cuando somos informados de la gran contaminación existente, no podemos cambiarnos de casas a zonas con menor contaminación. Vivimos en el barrio que vivimos y en la ciudad de siempre. Pero sí es cierto, que se pueden aprovechar todos los momentos en los que la gestante se encuentre tranquila  y acompañada, para  dar un paseo por el campo y respirar aire puro.

Señaló la Dra. Ivonne Díaz, Presidente de Fecolsog, que “se necesitan más  estudios para aclarar qué tóxicos afectan la reproducción humana y por qué mecanismos de acción. Además, deberían desarrollarse métodos para minimizar la exposición a sustancias tóxicas que puedan afectar a  la gestante y a su bebé”.

Fecolsog hace las siguientes recomendaciones para las embarazadas del país :

  • Deben poner atención a la calidad del aire en el exterior.
  • Practicar  actividades físicas en zonas verdes.
  • Utilizar  vías con menor tráfico.
  • Abrir las ventanas si observa que no hay tráfico o contaminantes en la calle.
  • Evitar las habitaciones recién pintadas.
  • Utilizar los productos de limpieza con moderación.
  • Mantenerse alejada del humo del cigarrillo.
  • No encender la chimenea.
  • No quemar basura, ni plásticos.
  • Revisar que  los electrodomésticos estén en buen estado
  • Evitar los pesticidas en el jardín o en las plantas internas.
  • Consumir alimentos orgánicos.
  • Utilizar productos naturales para el cuidado personal
  • Trabajar en un ambiente debidamente ventilado y utilizar un tapabocas cuando deba manipular químicos, así sea la pintura de la casa

Este será uno de los temas del XXXI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología que se celebra en Cartagena del 9 al 12 de Mayo, el cual contará con la presencia de expertos internacionales en todos los temas que involucran la salud de la mujer.