La agitación política: 99 días antes de que asesinaran a Guillermo Cano

Foto:El Universal.

Esto era lo que sucedía 99 días antes del asesinato del director de El Espectador. Septiembre 9 de 1986.

La decisión del presidente Virgilio Barco de promover un gobierno de partido, originó de entrada un tenso ambiente político con el conservatismo.

En la medida en que se fueron  conociendo sus principales colaboradores, creció el malestar en las filas azules. En ese contexto, los analistas comenzaron a hablar del fin del modelo del Frente Nacional, que obligaba a los dos partidos tradicionales –Liberal y Conservador-, a compartir las posiciones de poder. Barco entró rompiendo con el esquema. Por eso, el 9 de septiembre de 1986, la prensa se ocupó de evaluar la inmovilidad política en qué podía caer el poder Ejecutivo en razón de la dura confrontación del conservatismo, y la dificultad que este mismo esquema iba a crear para darle continuidad al proceso de paz heredado de la administración de Belisario Betancur. Ese día, el dirigente liberal Ernesto Samper habló literalmente de una emboscada  política contra el presidente Barco, según él, derivada de nombramientos y ejecutorias políticas.

 Como ya era común en esos días, las páginas judiciales reseñaron el desmantelamiento de un nuevo laboratorio para procesar cocaína, esta vez en el municipio de Nechí (Antioquia). De igual modo, continuaban los ecos de la frustrada investigación contra los asesinos del Superintendente de Seguridad de Avianca, Carlos Arturo Luna. En el ámbito del orden público, el ataque del M – 19 al municipio de Inzá (Cauca), a nombre del batallón América, daba cuenta de la reciedumbre de la violencia armada.

Tomado de:El Espectador.com

 

Tags: