Jurado Premio CPB 2019

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo CPB 2019 esta integrado por reconocidos y prestigiosos periodistas, que tendrán a cargo la selección de los mejores trabajos en las once categorías participantes, ellos son:

 

JAIME ABELLO

Ha dedicado los últimos veinte años de su vida a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de la cual también es cofundador. En 1982 lo buscó el nobel Gabriel García Márquez para que lo ayudara a hacer realidad su sueño de realizar talleres para ofrecer una formación práctica a los periodistas que redundaría en la excelencia de la profesión.

Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y ha dedicado su vida a trabajar por el periodismo y la cultura. De 1990 a 1995 fue director de Telecaribe. Ha hecho parte de Juntas Directivas de: Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos (2010-2011) y desde el 2006 en Global Forum for Media Development, GFMD, alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

 

 

MARÍA ELVIRA SAMPER

Durante 30 años se ha desempeñado con gran éxito como periodista en prensa, radio y televisión. Ha sido directora de medios, columnista y actualmente integra la mesa de trabajo de RCN radio.

María Elvira es reconocida por ser una mujer de principios y nunca ha tranzado ni con la corrupción ni con el clientelismo. Estudió filosofía y letras y ha dedicado su vida a ejercer el periodismo con discreción, sin buscar figuración alguna, marcando una gran diferencia con esta actitud. Los abusos del poder le generan una indignación como si los sintiera en carne propia. Participó desde su fundación en la Revista Semana, donde fue jefe de redacción y durante 10 años fue parte esencial. Fue presentadora de QAP Noticias; columnista de El Espectador y, durante diez años, fue directora de la Revista Cambio.

 

 

ALEJANDRO SANTOS

Lleva más de tres lustros como director de la Revista Semana defendiendo el periodismo crítico e investigativo. Es economista de la Universidad de los Andes con maestría en derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana. Fue becario del Alfred Friendly Press Fellowship e investigador invitado en la Universidad de Georgetown. Desde 1990 ha estado vinculado con el periodismo en Colombia. Fue director de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Su interés por los derechos, las libertades civiles, la inclusión y la reconciliación los ha plasmado en la gestión, fundación y compromiso con entidades como: Reconciliación Colombia, ProBogotá, Colombia Líder, Votebien.com, Amazonas 2030, el portal VerdadAbierta.com, la Fundación Semana, el Proyecto Manizales y el Proyecto Víctimas.

 

 

 

MAURICIO GÓMEZ

Es un periodista de tiempo completo, investigador y cronista de Caracol Noticias. Es reconocido por su trabajo en el Noticiero 24 horas y por sus crónicas en el Noticiero CM&, que, para muchos, reivindicaron el periodismo de investigación en televisión. En Estados Unidos trabajó en CNN y Univisión.

Mauricio Gómez estudió derecho, pero nunca ejerció. Cuando se graduó viajó a Londres a estudiar Printing Management y en 1976 regresó a Colombia a trabajar en El Siglo. De su padre, Álvaro Gómez Hurtado, le queda la certidumbre de que en las noticias hay que tratar todos los temas con cuidado y con verdad

“Es un periodista de los que ya quedan muy pocos: un narrador nato y un investigador inagotable y riguroso que trata de reivindicar el valor de las palabras”, escribió Juan Esteban Constaín en el prólogo de su libro “Crónicas” en el cual conjugó su pasión por el arte y el periodismo de profundidad.

 

 

RAMÓN JIMENO

Es periodista, escritor, docente, guionista, productor de cine y televisión y asesor de comunicaciones estratégicas. Trabajó en la Revista Semana, El Espectador, Caracol Televisión y Telecolombia. En medios internacionales como: Nacla de Nueva York; Proceso de México y Der Spiegel T.V. de Alemania. Fue Sub director y Editor General del diario El Espectador en el 2000. Ha realizado más de 15 documentales y superado 500 horas de programas periodísticos en televisión. Este abogado de la Universidad de Los Andes ha dedicado su vida al mundo de las comunicaciones.

Es profesor en la Universidad de Los Andes en el EMBA y en el programa de Alta Gerencia, en Medios de Comunicación y Coyuntura Política. Es autor de ensayos y libros de investigación como Noche de Lobos sobre la toma del Palacio de Justicia en Bogotá de 1985

Entre sus documentales se destacan: Leche Brava Caquetá- 2009; Cinco impulsos para el desarrollo de Colombia -2012; Cesar Rincón y 0El Pibe Valderrama, entre otros. En cine ha sido guionista y productor de ¨La estrategia del caracol¨, guionista de ¨Golpe de estadio¨ y guionista y Productor General de «Todos se van».

 

 

 

GERMÁN MANGA

Es periodista, cronista, columnista, docente universitario y diplomático. Fundó la revista Elenco, del periódico El Tiempo. Fue cronista de El Tiempo, El Espectador y la revista Cromos y es columnista de la Revista Semana.

Fue editor general de la editorial Prolibros, director del Canal Uno y de la empresa de internet Starmedia. También, subdirector de noticias en RCN radio y editor general de El Colombiano.

Fue cónsul en Milán (Italia), Beijing (China), y segundo secretario de la embajada de Colombia en el Vaticano. De 2002 a 2005 fue jefe de gabinete de la vicepresidencia de la República.

 

 

 

JOSÉ VICENTE ARISMENDI

Es el director de Javeriana Stéreo. Ha dedicado su vida al periodismo y la academia. Su experiencia periodística incluye trabajos en prensa, radio y televisión. Trabajó en Promec Televisión, RCN Televisión, RCN radio, Colprensa y como columnista en la Telerevista de El Espectador, El País de Cali y fue defensor del televidente del canal regional Telepacífico. En el campo investigativo su interés se ha centrado en la historia de la televisión.

Es Comunicador Social Periodista de la Universidad de la Sabana. Tiene posgrado en producción de televisión de la Universidad de Londres y de la Universidad de Navarra.

Fue decano académico de la Facultad de Comunicación Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana y director de la Carrera de Comunicación y Director del Departamento de Comunicación y Lenguaje.

 

 

 

PAULA GARCÍA

 Conductora Red+Noticias y Red+ Internacional.  Es magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario.

Se ha desempeñado como directora de contenidos para televisión en programas como 15 minutos tv y el magazín Así Somos ¡y qué!

Nació en Cali y empezó su carrera en medios en el canal regional Telepacífico.

Tags: