Juan Carlos Martínez: “En el Congreso hay parlamentarios buenos, regulares y muy malos”

6 Septiembre 2019.

Foto:TNN.

Por Guillermo Romero Salamanca-Prensa CPB.

El día que Juan Carlos Martínez abandone el periodismo político, su máxima pasión, se podría dedicar, entre muchas otras actividades, a ser guía turístico del centro de Bogotá. Aunque nació en Neiva, desde hace 37 años recorre museos, edificios, el Palacio de Nariño y el Capitolio Nacional contando anécdotas.

En 1983 con los ministros de obras y transporte, Rodolfo Segovia Salas, y Gobierno, Jaime Castro.

Ha presenciado decenas de concentraciones políticas, pedreas y mítines. Ha entrevistado allí a infinidad de personajes de la vida nacional, ha escuchado los clamores de víctimas del conflicto armado y observado sucesos inexplicables. “Una vez iba caminando por la Plaza de Bolívar cuando a un suicida le explotó una bomba que llevaba para accionarla en el Capitolio. Quedó herido y cuando me le acerqué, sólo me pedía agua, no me contestó quién lo había mandado a cometer esa acción terrorista”, recuerda ahora.

Mientras camina por la empedrada plaza saluda a un congresista, le pregunta por el clima a un policía, hace un video con un futuro parlamentario, le toma una foto a una joven que quiere enviarla por su WhatsApp como muestra de que sí estuvo en el capitolio, comenta de la sesión del día en el cual se hablará, nuevamente, del caso Odebrecht, envía dos Twitter con notas políticas para TNN@, analiza cómo va la limpieza que le hacen a las columnas de piedra del edificio de las leyes, contesta una llamada de un colega y le pregunta algo a la jefe de prensa del Senado.

Unos buenos y otros no tanto

Juan Carlos Martínez socio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) desde hace más de 30 años, es un redactor político por excelencia y defensor del Parlamento. “Aquí se refleja todo el comportamiento de Colombia. Hay congresistas muy buenos, buenos, regulares y unos poquitos de 268 que son los que desacreditan la tarea emprendida por los otros. Hay gente entregada a su oficio. Pasa como en todas las profesiones”, sostiene.

Juan Carlos ha laborado en Radio Súper, El Espacio, Grupo Radial Colombiano, Todelar, Telediario de Arturo Abella, Radio Sutatenza, Sistema Informativo de los Estados Unidos, La FM de RCN en tiempos de Julio Sánchez Cristo, Radio Santa Fe, blog El Tiempo.com, Caracol, NotiUno de Puerto Rico y el 14 de junio del 2006 fundó TNN@, Transmisión Nacional de Noticias, desde donde envía información política nacional y de varias partes del mundo.

“A mí me leen, desde el propio presidente de la República, congresistas, magistrados, ministros, embajadores en China Europa, América hasta periodistas de diferentes regiones del país. Les envío los sucesos que se desarrollan en el Congreso y si hay algo importante en la Duma de Moscú, lo registramos porque estamos donde haya una noticia”, dice.

Juan Carlos Martínez Jr. es el corresponsal en Europa.

Entrevista al exministro y senador, Rodrigo Marín Bernal, salón de Comisión Económica.

De tocadiscos a Palacio

En febrero de 1973, cuando tenía tan solo 16 años, tuvo la oportunidad de trabajar en Armonías del Sur, en su natal Neiva. “Me fascinó el mundo de la radio. Yo empecé como operador de sonido y allí ponía la música del momento, y con mi compañero y amigo Édgar Artunduaga, quien en ese momento era profesor de una escuela de Rivera, prendíamos la emisora a las 5 de la mañana, él leía sus noticias, yo me encargaba de las canciones y así buscábamos sintonía. Fueron años inolvidables”, recuerda.

Determinó entonces viajar a Bogotá para adelantar sus estudios en Derecho. Comenzó en la Universidad Autónoma, mientras laboraba en Radio Súper. “Un día, mi director, Antonio José Jáuregui me encargó de cubrir las informaciones del Congreso, de la Casa de Nariño –en pleno gobierno de Belisario Betancur—y de la Corte Suprema de Justicia. Comprendí que tenía una gran oportunidad para entrevistar a la gente que manda en el país y eso me llamó poderosamente la atención”, añade.

Adelanta estudios en la ESAP después del seminario Bonos Verdes Universidad del Rosario.

Fue tal su atracción por el periodismo político que adquirió un apartamento cerca del Capitolio. “Tengo mi oficina en La Candelaria también. La explicación es sencilla. Acá las sesiones pueden terminar a las doce de la noche y, por cuestiones de transporte, no se alcanza a llegar temprano al día siguiente, entonces era mejor buscar una ubicación cercana para descansar también”, explica.

El 6 de noviembre de 1985 estaba conversando en Radio Sutatenza con Jaime Zamora Marín cuando les comentaron que algo pasaba en el Palacio de Justicia. “Logré comunicarme con una señora de la cafetería que sólo alcanzó a decirme: “se oyen disparos, se oyen disparos”. Era el comienzo de la toma a sangre y fuego que realizaba el M-19.

La corbata de Pablo Escobar

Uno de los personajes más curiosos que ha conocido en el Congreso fue a Pablo Escobar Gaviria. “Un día el portero no lo dejó entrar porque estaba sin la corbata y un señor que en la puerta de ingreso al Salón Elíptico, le prestó la que tenía. Escobar, en agradecimiento, le dio dos mil pesos”.
“Uno de los debates más fuertes que he presenciado fue precisamente cuando el capo del cartel de Medellín le hizo uno al ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, mostrando un cheque por un millón de pesos, girado por Evaristo Porras, un narcotraficante que desde el Amazonas le había dado a su campaña”, rememora.

Septiembre de 1982, en el recinto del Senado con audífonos detrás de los parlamentarios Luis Carlos Galán Sarmiento y el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

Después vino el enfrentamiento entre Luis Carlos Galán y Alberto Santofimio. “Ese debate lo ganó como orador Alberto Santofimio, lástima que esa memoria no le haya favorecido en su vida política para cosas nobles. Galán era bueno, pero su oratoria pausada. El acalorado encuentro en el Capitolio fue grabado y en las calles vendían el casete como a mil pesos. Para mí, esa discusión parlamentaria ha sido la más escuchada en la historia de los últimos cuarenta años”, asegura Martínez.

“Yo creo que la Ley que más les ha servido a los colombianos es la elección popular de alcaldes y gobernadores. Antes eran nombrados a punta de bolígrafos y si el jefe político regional no le gustaba porque no le había dado las cuotas, lo sacaban. Ahora el propio pueblo elige a sus mandatarios y les dan más importancia a sus regiones”.

Entrevistando en 1989 al expresidente Julio César Turbay Ayala, habla del regreso al partido Liberal del rebelde senador, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Han pasado por la reportería política de Martínez en 37 años los expresidentes Alberto y Carlos Lleras, Pastrana padre e hijo, López Michelsen, Turbay, Betancur, Barco, Gaviria, Samper, Uribe, Santos, Duque, Ronald Reagan (EE.UU.), François Miterrand (Francia), Felipe González, José María Aznar, los reyes Juan Carlos y Felipe (España), Carlos Andrés Pérez (Venezuela).

«Juan Carlos Martinez me endulzó el oído para elegir a Iván Duque», dice de vez en cuando a periodistas y congresistas el senador Uribe Vélez.

–¿Cómo ve la situación actual para los periodistas?

–Muy dura, ahí vemos que hay un medio de comunicación que desaparecerá, la situación está muy complicada para los colegas, despidos acá y allá. Hay que reconocerlo esta es una profesión muy precaria, pero se debe recurrir a la creatividad, al movimiento continuo.

–¿Cómo ha sido su experiencia en el CPB?

–Muy buena. Ingresé al CPB cuando laboraba en Sutatenza y María Teresa Herrán hizo una convocatoria para democratizar más el Círculo. Así pudimos afiliarnos más periodistas. Llegamos a ser unos 600. Ahora hay conmigo unos 180 socios, pero son personas comprometidas con la profesión, con la libertad de expresión y con la ética. A finales del siglo pasado tuvimos una etapa muy difícil, pero llegó César Mauricio Velásquez quien lo recuperó. Eso hay que decirlo. Ahora vemos un CPB fortalecido y con gran futuro para el bien de los periodistas.