Jóvenes colombianos pueden ir a China para diseñar las ciudades del futuro

Julián Núñez es uno de los dos beneficiarios del programa que realizan su práctica de grado en Huawei.Óscar Pérez – El Espectador

SE HAN BENEFICIADO 2.600 ESTUDIANTES ALREDEDOR DEL MUNDO
Tecnología
Por Mateo Guerrero Guerrero

Un programa liderado por Huawei y el Ministerio de las TIC abrió su convocatoria para llevar a estudiantes universitarios a capacitarse en su casa matriz en este país asiático.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica ocupa el segundo lugar en el listado de regiones más urbanizadas del planeta. La misma organización estima que en 2050, el 87 % de la población latinoamericana vivirá en ciudades. La tecnología es fundamental para hacer frente a los retos que implica concentrar tanta población en un solo lugar.

Con esto en mente, Huawei, en conjunto con el Ministerio de las TIC, abrió la convocatoria para su programa Seeds for Future, una iniciativa que le permitirá a un grupo de estudiantes de carreras relacionadas con tecnología viajar a China para recibir herramientas y desarrollar sus proyectos en temas como ciudades inteligentes.

Aunque este año es el primero en el que la convocatoria está enfocada en pensar las ciudades del futuro, a la fecha 46 estudiantes colombianos se han beneficiado con esta iniciativa que busca brindar capacitación en tecnologías de vanguardia y ofrece la oportunidad de realizar un intercambio cultural en Pekín antes de empezar la capacitación técnica en la casa matriz de Huawei en Shenzhen, al suroriente de la República Popular China.

Julián Núñez tiene la fecha clara. El 19 de junio de 2015, después de haber volado por cerca de 23 horas, interrumpidas únicamente por una breve escala en el aeropuerto de Fráncfort, bajó del avión para enfrentarse al calor abrazador del verano en Pekín. Junto con él, que entonces cursaba el octavo semestre de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia, viajaron otros 13 estudiantes colombianos.

El programa duró dos semanas, en la primera de las cuales los estudiantes pasaron por una rápida inmersión en la cultura china, que incluyó visitas guiadas a los principales atractivos turísticos de Pekín y un curso intensivo de mandarían en la Universidad de Lengua y Cultura de la ciudad. Al finalizar la semana, los jóvenes tomaron un vuelo hasta Shenzhen, donde continuaron su capacitación.

En el caso del grupo que viajó con Julián, la misión asignada por los tutores fue configurar una red móvil. “Las clases eran en inglés y nos dieron todos los equipos y el software necesarios para armar la red. Como no todos estaban familiarizados con el tema, por las noches nos reuníamos en una de nuestras habitaciones. Allí, quienes teníamos un poco más de experiencia discutíamos y tratábamos de explicarles a los otros lo que habíamos aprendido en la mañana”.

En esta experiencia participaron estudiantes de Barranquilla, Cali, Popayán, Bucaramanga y Bogotá que en el momento cursaban los últimos semestres de carreras como ingeniería electrónica, de telecomunicaciones y de sistemas.

Desde su creación en 2008 como una iniciativa de responsabilidad empresarial, Seeds for Future ha beneficiado a 2.600 estudiantes de 96 países. De ese modo profundiza la posibilidad de realizar un intercambio cultural porque, como le pasó a Julián, además del grupo de colombianos que venían de distintas regiones del país, el programa le permitió encontrarse con estudiantes de otros países, como Ecuador, Pakistán y Benín.

Un año después de su experiencia en China, Julián lleva un poco más de un mes viviendo en Bogotá, donde realiza su pasantía en Huawei. Planea volver a Medellín para graduarse al final de este semestre. “En este momento trabajo en servicio técnico, específicamente en el área de transmisión por fibra óptica. Estoy involucrado en un proyecto que busca ampliar la cobertura de una empresa de telefonía móvil, algo que tiene mucho que ver con lo que aprendí en China. Me siento muy afortunado de poder aplicarlo acá”.

Xiong Yihui, presidente de Huawei en Colombia, dice: “Alrededor del mundo, los gobiernos gastan cada vez más en tecnologías de la información, no sólo porque ven en ellas un motor de desarrollo económico sino porque, al hacerlo, vuelven más sencilla y eficiente la tarea de gobernar. Para que esos beneficios se empiecen a ver hay que hacer grandes esfuerzos para capacitar a los jóvenes”.

Entre los requisitos para participar en Seeds for Future, que incluyen haber cursado al menos hasta el sexto semestre de una carrera relacionada con las tecnologías de la información, dominar el inglés y ser mayor de edad y menor de 25 años, este año se pide a los interesados presentar un anteproyecto con soluciones urbanas mediante tecnología.

Para el gerente de la multinacional, “la tecnología es la clave de las ciudades del futuro porque puede jugar un papel central cuando se trata de resolver problemas como el tráfico o la seguridad. Allí es donde debemos enfocar la atención de los nuevos talentos si queremos mejorar la productividad del país y la imagen de nuestras ciudades en el mundo”.

 Tomado de: El Espectador.com

Tags: