Javier Darío Restrepo lanza nuevo libro ‘La Constelación Ética’

7 Octubre 2019.

Por: Red Ética.

El maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, revelará en pocos días el contenido de ‘La Constelación Ética’, uno de sus pocos libros que no están dirigidos exclusivamente a periodistas.

La novedad editorial será dada a conocer en la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Medellín.

Con prólogo del periodista y escritor antioqueño Juan José Hoyos, el libro es una recopilación de reflexiones de Javier Darío Restrepo sobre la necesidad de la ética en tiempos donde la corrupción afecta a todos los sectores de las sociedades latinoamericanas.

En entrevista concedida a Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética, el autor explica porqué decidió publicar justo en este momento de la historia un libro que se aleja ligeramente de su tradicional labor a favor de la ética periodística, para llevar la preocupación por la ética a un público más amplio.

“Reflexiono sobre el mensaje inspirador de los atletas olímpicos que en cada nueva prueba llevan la ilusión de batir las marcas anteriores porque saben que todo record puede ser superado. La ética transmite un mensaje parecido: nacimos para la excelencia y el reto no es llegar a ser excelentes, sino progresar todos los días en el propósito de ser excelentes”, afirma Javier Darío en la entrevista que reproducimos completa a continuación.

¿Sería adecuado decir que La Constelación Ética no es un libro pensado exclusivamente para ser leído por periodistas?

Javier Darío Restrepo

Pienso que puede ser útil para cualquier persona que quiera reflexionar y conocer sobre ética. El proceso de descubrimiento progresivo del universo ético amplía y profundiza la visión de la ética y hace más fuerte el compromiso con uno mismo, que es lo ético.

Red Ética

¿Por qué se decidió por Juan José Hoyos para invitarlo a escribir el excelente prólogo del libro?

Javier Darío Restrepo

Mis diálogos con Juan José han servido para estrechar una amistad y para ampliar ese conocimiento que supone el compromiso con la ética. En uno de sus libros expone la importancia de la ética para el escritor; fue el resultado de una  memorable reunión en la que lo llamé Juan José, el bueno. Y acerté.

Red Ética

Maestro, explíquenos por qué en el libro se manifiesta usted tan enfáticamente en contra de los códigos y tribunales que impongan conductas éticas.

Javier Darío Restrepo

Porque los códigos y tribunales se hicieron en previsión de las debilidades de las personas que solo obran bien cuando existe una presión externa que los obliga, que es lo propio del esclavo. La ética, por el contrario, es la actitud de quien obedece a su propia razón, que es lo característico de las personas libres. Es, pues, contrario a la naturaleza de la ética cualquier forma de imposición o heteronomía. El ser ético es autónomo, legislador de sí mismo, según Kant, u obediente a su propia naturaleza, según Aristóteles.

Red Ética

El libro se publica en un momento en el que Colombia, y Latinoamérica entera, viven una crisis ética que se evidencia en escándalos de corrupción como el de Odebrecht. ¿A qué le atribuye usted esta crisis de los valores que hay en nuestra región?

Javier Darío Restrepo

Fundamentalmente veo que esa incapacidad para percibir y obedecer a esos valores resulta de la aceptación sumisa de otros modos de ser que se han convertido en los elementos dominantes de la cultura. Es el caso de la adoración – no encuentro otra palabra para designar el fenómeno- del dinero al que se le rinde culto, incluso el de los sacrificios de vidas humanas. Por el dinero se mata, y para el dinero se vive; el dinero, dentro de esta cultura, es factor de respetabilidad; es la guía de las políticas públicas, es el objetivo que condiciona la vida humana. Una cultura fundada sobre el culto al dinero fatalmente deriva hacia la corrupción y la violencia. Introducir, en cambio, la práctica de la austeridad y de la generosidad en la cultura, cambiaría radicalmente el panorama que sería, por tanto, más humano.

Red Ética

¿De qué manera su trabajo respondiendo a las preguntas que llegan al Consultorio Ético de la FNPI nutrió las ideas que consigna en este libro?

Javier Darío Restrepo

Cada una de las preguntas que llegan es un estímulo para ahondar en la reflexión ética. Aún las preguntas que se repiten, crean esa motivación. Así, semana tras semana, se me ha ido ampliando la visión de la ética hasta descubrirme toda una constelación.

Red Ética

Una de sus tesis es que la ética no se enseña, se comparte. ¿No puede esto desanimar un poco a quienes enseñan ética en las universidades?

Javier Darío Restrepo

Encuentro deseable que los profesores encuentren un desestímulo para enseñar la ética discurso, sermón, o texto memorizado que llegan a ser sofismas de distracción que apartan de lo esencial. Aristóteles llamó a la ética un “saber práctico”, refiriéndose a su carácter de reflejo de la vida, que es una de las razones de su atractivo: es vida y vida en desarrollo. En alguna parte menciono que la ética nos convierte en unos constantes críticos de lo que es, en inconformes permanentes que siempre estamos en busca de lo que debe ser bajo la convicción de que lo que hay nunca nos satisface, porque llevamos en nuestra naturaleza la certeza de que lo mejor aún está a nuestro alcance.

Red Ética

El libro es también una buena recopilación de los textos que lo han enriquecido a usted en sus reflexiones sobre ética a lo largo de su vida. ¿Cuáles serían los 3 libros indispensables sobre ética todos deberíamos leer?

Javier Darío Restrepo

Menciono los que a mí me han resultado un verdadero viático. ‘El encuentro del Otro’, de Ryszard Kapuscinski; ‘Ética y Libertad’, de Juliana González; y ‘La Condición Humana’, de Hannah Arendt. Sé que hay otras obras y otros autores. Menciono estos porque son los que llevaría a una isla desierta para sentirme en buena compañía.

Red Ética

Aparecen con frecuencia en su libro las palabras Verdad, Libertad y Servicio. ¿Podría decirse que estos tres principios son la brújula ética que debería guiar nuestro comportamiento siempre, o añadiría algún otro?

Javier Darío Restrepo

Agrégale la justicia y, si me urges, agrego la esperanza, esa fe en lo posible, que nos mantiene vivos y erguidos.

Red Ética

Al hablar de las utopías al final del libro, queda la sensación de que «ser excelente» es algo prácticamente imposible de alcanzar. ¿Lo es?

Javier Darío Restrepo 

Y eso que parece un elemento negativo es su mayor aporte. Los ideales fáciles de alcanzar se vuelven entretenimiento. Los que tienen que conquistarse un día sí y otro también son los que te mantienen vivo y consciente de que como ser humano eres una mina inagotable de valor. En alguna parte reflexioné sobre el mensaje inspirador de los atletas olímpicos que en cada nueva prueba llevan la ilusión de batir las marcas anteriores porque saben que todo record puede ser superado. La ética transmite un mensaje parecido: nacimos para la excelencia y el reto no es llegar a ser excelentes, sino progresar todos los días en el propósito de ser excelentes.

Red Ética

Tras leer el libro, me quedó la sensación de que lo que nos hace falta a los colombianos es un poco más de preocupación por el otro. Vivir de una forma menos egoísta. ¿Le parece una forma acertada de entender esta Constelación Ética?

Javier Darío Restrepo

Es un hecho que la vida humana se dignifica cuando se vuelve hacia el otro; crece cuando sale de sí y se vive en función del otro; por el contrario se empequeñece cuando se vuelve sobre sí misma y se repliega en el yo. Esa vocación a la excelencia, que es lo esencial de la ética, comienza su mandato cuando orienta la vida hacia el otro. Allí aparece el camino que lleva a la excelencia

La publicación del libro es un proyecto más de la Red Ética, que hace parte de la alianza de la FNPI, el Grupo SURA y Bancolombia, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio. En nuestra página web publicamos diariamente noticias relacionadas con la ética periodística y realizamos semanalmente tuitdebates sobre eventos coyunturales que merezcan profundizar en la reflexión sobre el ejercicio profesional del periodismo.