IVA a la canasta familiar se cayó

Según lo confirmó en sus redes sociales el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, la propuesta que comprendía ponerle IVA al 80 por ciento de los productos de la canasta familiar fue tumbada.

Tomado de: Portal Web KienyKe

En su cuenta de Twitter, el senador comentó: “¡Es un hecho! Ley de Financiamiento podrá generar recursos entre 6 y 9 billones de pesos, apróximadamente, significa que NO VA IVA A LA CANASTA FAMILIAR. Los restantes 6 billones, implicarán esfuerzo enorme para conseguirlos. Tarea ardua y resposable la que le queda al Gobierno”.

Por su parte, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, indicó que “el Gobierno Nacional entendió que efectivamente no se podía recoger los 14 billones de pesos, porque la mayoría de partidos estábamos de acuerdo en que no se debía tocar la canasta familiar y entonces se decidió que la propuesta del IVA no va en la reforma tributaria”.

El resultado se presentó luego de las reuniones que se vienen ejecutando entre los ponentes de la reforma tributaria y el Ministerio de Hacienda con el fin de buscar fondos para completar los recursos faltantes del presupuesto para el próximo año. La  decisión fue retirar el artículo que contemplaba la extensión del IVA.

Sobre la decisión, algunos congresistas creen que la medida se convierta en un aplazamiento o que simplemente se recorte el presupuesto para el próximo año.

Por su parte, la reforma tributaria sigue en discusión. Uno de los puntos que aún se está negociando es el de gravar las pensiones altas, lo que indica que aquellos que tengan jubilaciones superiores a los 4,8 millones de pesos deberán pagar un impuesto. La contrapropuesta que se estudia en este caso es que no sea para los que ganen ese monto, sino para los que su pensión supere los diez millones de pesos.