Inicia en Colombia el Consejo de Seguridad de la ONU

11 Julio 2019.

Este jueves llega a Colombia el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), iniciativa liderada por los representantes de Perú y Reino Unido, y estará hasta el próximo 15 de julio. El 12 y el 13 tendrán lugar en Bogotá.

Tomado de: Kien y Ke.

La razón de esta visita es para verificar la implementación del acuerdo de paz en el país, además se tratarán temas como los líderes sociales, las amenazas y muertes de exguerrilleros.

En la reunión estarán reunidos ministros, consejeros presidenciales, miembros de la JEP, la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y excombatientes de las Farc.

“Esta es otra oportunidad para que los representantes de los países que lo integran conozcan, de primera mano, los avances que se han logrado gracias al impulso que se ha imprimido a la implementación a lo largo de los últimos once meses”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Asimismo, el Consejo también se desplazará a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), allí conversarán con excombatientes, comunidades y autoridades locales.

“Veremos cómo está la situación y haremos un informe”, explicó el representante peruano ante Naciones Unidas, Meza-Cuadra.

De igual manera, explicó que además de apoyar la implementación de la fase final del acuerdo, entre los objetivos del viaje también están “observar la Misión de Paz de Naciones Unidas en Colombia y comprender mejor las prioridades y preocupaciones de las partes del acuerdo de paz y de otros actores en el proceso.

Esta invitación la hizo en abril el canciller, Carlos Holmes Trujillo, durante una sesión del Consejo de Seguridad para explicar los Acuerdos de Paz alcanzados en el país.

En aquella reunión, la ONU insistió a Colombia completar cuanto antes el marco jurídico de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y advirtió al Gobierno de la “incertidumbre” que generaría “reabrir” puntos clave del Acuerdo de Paz.