HONG KONG | La prohibición de máscaras pone en peligro a los periodistas

8 Octubre 2019.

Foto: GETTY.

Tomado de:RSF.

La prohibición de cubrirse la cara se ampara en una ordenanza de normas de emergencia de la era colonial. Se proclamó y entró en vigor el sábado 4 de octubre a pesar de las críticas generalizadas. Según la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), los reporteros que llevan una máscara protectora corren el riesgo de ser detenidos y procesados aunque puedan invocar motivos profesionales como defensa. En las redes sociales ya han aparecido imágenes de periodistas a los que la policía les ha pedido que se quiten la máscara antigás.

«En los últimos cuatro meses, los periodistas en Hong Kong han estado expuestos a dosis masivas de gases lacrimógenos, gas pimienta y humos tóxicos que representan una amenaza directa para su salud», señala Cédric Alviani, jefe de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental, quien insta a las autoridades de Hong Kong a «garantizar que los periodistas estén formalmente exentos de la prohibición y efectivamente libres para protegerse mientras llevan a cabo su misión».

Presentada oficialmente como respuesta a la violencia que estalló durante las manifestaciones a favor de la democracia en las últimas semanas, la norma prohíbe cubrirse la cara, de forma parcial o total, incluyendo pintura, y en cualquier asamblea pública, sea legal o no.

Desde el comienzo de las manifestaciones en junio, los periodistas han estado bajo una enorme presión en Hong Kong y muchos de ellos también han sido víctimas de abusos, lo que ha llevado a RSF a dirigirse públicamente a la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, en una carta abierta que recibió una respuesta evasiva desprovista de compromiso.