Inicio

HONG KONG | La prohibición de máscaras pone en peligro a los periodistas

8 Octubre 2019.

Foto: GETTY.

Tomado de:RSF.

La prohibición de cubrirse la cara se ampara en una ordenanza de normas de emergencia de la era colonial. Se proclamó y entró en vigor el sábado 4 de octubre a pesar de las críticas generalizadas. Según la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), los reporteros que llevan una máscara protectora corren el riesgo de ser detenidos y procesados aunque puedan invocar motivos profesionales como defensa. En las redes sociales ya han aparecido imágenes de periodistas a los que la policía les ha pedido que se quiten la máscara antigás.

“En los últimos cuatro meses, los periodistas en Hong Kong han estado expuestos a dosis masivas de gases lacrimógenos, gas pimienta y humos tóxicos que representan una amenaza directa para su salud”, señala Cédric Alviani, jefe de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental, quien insta a las autoridades de Hong Kong a “garantizar que los periodistas estén formalmente exentos de la prohibición y efectivamente libres para protegerse mientras llevan a cabo su misión”.

Presentada oficialmente como respuesta a la violencia que estalló durante las manifestaciones a favor de la democracia en las últimas semanas, la norma prohíbe cubrirse la cara, de forma parcial o total, incluyendo pintura, y en cualquier asamblea pública, sea legal o no.

Desde el comienzo de las manifestaciones en junio, los periodistas han estado bajo una enorme presión en Hong Kong y muchos de ellos también han sido víctimas de abusos, lo que ha llevado a RSF a dirigirse públicamente a la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, en una carta abierta que recibió una respuesta evasiva desprovista de compromiso.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *