HONG KONG | Cinco meses de violencia contra la prensa

29 noviembre 2019 –

Foto: Pixabay –

Tomado de: RSF –

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha recopilado cronológicamente los principales ataques contra la prensa en Hong Kong desde que comenzaron las manifestaciones en junio.

varios periodistas que cubrían el asedio policial de la Universidad Politécnica se vieron obligados a arrodillarse, a algunos les apuntaron con armas y les registraron sus teléfonos y cámaras. La imprenta de The Epoch Times, edición de Hong Kong, sufrió un incendio provocado por individuos enmascarados.

17 de noviembre de 2019: un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía en Cheung Sha Wan Road golpeó el bolso de un periodista de City Broadcasting Channel (CBC) mientras informaba, causándole quemaduras en el brazo. Un periodista de la revista digital Mad Dog Daily afirma haber sido golpeado por cañones de agua mientras cubría el asedio policial de la Universidad Politécnica el 17 de noviembre, lo que resultó en una lesión cerebral que requirió cirugía de emergencia.

13 de noviembre de 2019: el periodista de Stand NewsChan Yu Hong, fue diagnosticado con cloracné, una enfermedad de la piel consecuencia de los altos niveles de dioxinas en el cuerpo, probablemente relacionada con una alta exposición al gas lacrimógeno mientras informaba sobre las protestas.

10 de noviembre de 2019: un bote de gas lacrimógeno disparado por un policía hirió en el brazo a un periodista de Now TV que estaba en un puente peatonal en el ayuntamiento de Tsuen Wan. Un periodista de Stand News fue empujado por la policía mientras grababa un arresto. En el distrito de Mongkok, los periodistas informaron de que la policía les disparó gases lacrimógenos.

9 de noviembre de 2019: la policía antidisturbios empujó a dos periodistas de RTHK durante una operación de dispersión en Mongkok, que causó la interrupción de una transmisión en vivo.

2 de noviembre de 2019: hubo un incendio en el vestíbulo de la agencia de noticias Xinhua, administrada por el Estado de China, en el distrito de Wanchai, lo que podría servir como excusa para nuevos ataques contra periodistas por parte de los partidarios de Pekín.

OCTUBRE

27 de octubre de 2019. La fotorreportera May James fue empujada y detenida durante toda la noche por la policía porque usó una máscara mientras cubría las protestas en Mongkok. Esa misma noche, también en Mongkok, un reportero de Stand News fue herido en la pierna por un proyectil disparado por la policía.

13 de octubre de 2019: un conductor que trabajaba para Now TV , de apellido Lau, resultó herido por un proyectil de policía frente a comisaría de Mongkok y fue detenido durante dos horas. Lau, quien afirma haber sido golpeado, necesitó cirugía por tener la mandíbula rota. La policía de Hong Kong ha iniciado una investigación interna.

5 de octubre de 2019: la policía empujó violentamente a la periodista estadounidense Suzanne Sataline contra una valla publicitaria y la detuvo momentáneamente mientras cubría las protestas. La periodista afirma haber sido golpeada y amenazada.

1 de octubre de 2019: periodistas de Stand News y RTHK fueron heridos por balas de goma o de esponja. Pui Yin Pang, reportero de Local Press, fue arrestado y retenido en la comisaría durante más de 24 horas. Los periodistas del Apple Daily fueron amenazados por la policía con armas de fuego.

SEPTIEMBRE

29 de septiembre de 2019: en el área de Wanchai, un reportero que trabaja para el medio de comunicación Suara Hong Kong News (en idioma indonesio), Veby Mega Indah, perdió permanentemente la vista en el ojo derecho después de ser herido por una bala de goma disparada por la policía durante una protesta. En el área de Causeway Bay, la policía atacó a un periodista con gas pimienta.

24 de septiembre de 2019: una periodista del Apple Daily, que anteriormente fue víctima de doxing y stalking (vigilancia exhaustiva), fue asaltada por cuatro hombres enmascarados cuando cenaba en el área de Sau Mau Ping.

15 de septiembre de 2019King-wah, un periodista estudiantil de tercer año de la Universidad Bautista de Hong Kong (HKBU), fue arrestado por la policía mientras informaba.

7 de septiembre de 2019: dos oficiales del Escuadrón Táctico Especial usaron gas pimienta contra periodistas de AFP, Ming Pao, HK01 y Cable TV. En el área de Yau Ma Tei, un periodista de Stand News fue golpeado por un hombre mientras informaba.

2 de septiembre de 2019: la policía utilizó profusamente espray de pimienta contra reporteros frente a la comisaría de Mongkok. Las fuerzas especiales tiraron al suelo a un periodista de Now TV.

AGOSTO

31 de agosto de 2019: la policía de Hong Kong prohibió a muchos periodistas y fotógrafos informar en los alrededores de la estación de Prince Edward.

24 de agosto de 2019: grupos de manifestantes pro-Pekín patearon y le gritaron a un periodista de Now TV y rodearon a periodistas de RTHK y Oriental Daily, impidiéndoles la cobertura informativa.

11 de agosto de 2019: cinco periodistas de los medios digitales HK01Radio Television Hong Kong (RTHK), el periódico Ming Pao y otro medio no identificado, fueron agredidos por un grupo de manifestantes pro-Pekín en el área de North Point. Un periodista del digital Stand News fue agredido y amenazado verbalmente.

5 de agosto de 2019: en el área de Sham Shui Po, un estudiante periodista se desmayó después de que le golpeara un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía. En el área de Wong Tai Sin, un periodista del Sing Tao Daily recibió gases lacrimógenos en la cara. Los manifestantes atacaron a un fotógrafo de HK01 en el área de Tsuen Wan.

JULIO

30 de julio de 2019: la policía golpeó a un fotoperiodista de Apple Daily frente a la estación de policía de Kwai Chung y amenazó reiteradamente a un reportero de RTHK. Muchos periodistas también fueron rociados con pimienta, y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

28 de julio de 2019: la policía disparó repetidamente gases lacrimógenos contra los periodistas en el área de Sai Ying Pun y Sheung Wan.

21 de julio de 2019: cuatro periodistas que trabajan para Apple Daily, Stand News y el canal de noticias Now News se encuentran entre las 45 personas que resultaron gravemente heridas en un ataque a gran escala perpetrado por un grupo de la mafia vestido de blanco en la estación de metro Yuen Long . El periodista de Stand News fue hospitalizado después.

14 de julio de 2019: la policía roció en la cara con pimienta, arrolló y empujó a un periodista de Commercial Radio Hong Kong en el área de Shatin.

7 de julio de 2019: en el área de Mongkok, la policía agredió verbal y físicamente a tres periodistas de Apple Daily, HK01 y Metro Radio.

1 de julio de 2019: la emisora independiente Citizens Radio fue atacada por un grupo de personas no identificadas que llevaban armas y que destrozaron el material técnico frente al personal.

JUNIO

30 de junio de 2019: varios periodistas del South China Morning Post (SCMP), Stand News y Next Magazine fueron insultados y pateados durante una manifestación en apoyo de la policía en el área del Almirantazgo.

12 de junio de 2019 : se registraron más de 12 incidentes de asalto contra periodistas en el área del Almirantazgo, incluidos 10 casos de oficiales de policía que dispararon gases lacrimógenos a corta distancia.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, la región administrativa especial china de Hong Kong se ha desplomado del puesto 18º que tenía en 2002 al 73º que tiene este 2019. China ocupa el puesto 177, entre los 180 países y territorios calificados. Ver también el Informe Anual de la organización.