Hidroituango: cierre de la compuerta dos de casa de máquinas fue exitoso

Foto: EPM.

Esta mañana EPM realizó la maniobra que disminuirá el paso de agua por la casa de máquinas en un 50 por ciento, de esta manera revisarán la grieta que se abrió en la montaña. Comunidades temen que con esta acción disminuya dramáticamente el caudal del río Cauca.

Tomado de: Semana.

Luego de haberse detectado una grieta en la montaña en la que se abre la casa de máquinas de Hidroituango —el megaproyecto de EPM que desde abril del año pasado entró en emergencia por el taponamiento de dos túneles de desvío de agua del río Cauca—, se supo que era necesario cerrar una de las compuertas de captación de dicha casa, maniobra que tuvo lugar esta mañana con mucho éxito y que duró 29 minutos.

La compuerta es una megaobra de ingeniería hecha de acero y que pesa 85 toneladas, mide 4,70 metros de ancho, 7,30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros. El tamaño de dicha compuerta y el hecho de que por allí pasaba la mitad de los 750 metros cúbicos por segundo de agua del río Cauca, hacían de la maniobra toda una prueba para los ingenieros de EPM.

Ahora EPM vigilará minuto a minuto, durante seis horas, el comportamiento de la montaña, pues con la falta de presión del agua no se sabe qué pasará al interior de la caverna; además, en los próximos días se evaluará con certeza por qué se abrió una grieta y si esta pone en riesgo el futuro del proyecto. EPM ahora deberá garantizar el caudal mínimo ambiental, que debe estar por los 400 metros cúbicos por segundo, cantidad que ya no pasará por la casa de máquinas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que hasta el momento se ha hecho lo correcto y se han tomado las decisiones necesarias para no poner en riesgo las vidas de las comunidades aguas abajo. “Ayer hablamos con cada uno de los alcaldes de los municipios aguas abajo… El mensaje que se nos da desde los técnicos es que se mantienen todas las alertas… Pero cada decisión que estamos tomando es para mitigar esos riesgos sobre las comunidades”.

Aguas abajo, muchas personas han temido por sus vidas desde que en abril se taponaron los túneles de desviación del río Cauca. Isabel Zuleta, una de las líderes del Movimiento Ríos Vivos, ha asegurado que no le creen a EPM porque “no sabemos si esa grieta que encontraron tiene relación con las manifestaciones externas de la montaña, tenemos muchísimo desconocimiento. Nos preocupa que cierren las compuertas en este momento basados en esa información que dice que no genera riesgo… Nos preocupa que sequen el río”.

Sin embargo, esta mañana después de cerrar la compuerta del túnel 2 de captación, EPM aseguró que se mantenían «los indicadores esperados en cuanto a caudal del río aguas abajo, estabilidad del macizo y operación de la primera compuerta, entre otros». Jorge Londoño, gerente general de la firma aseguró que las comunidades aguas abajo no estaban corriendo ningún riesgo adicional: “El objetivo principal es la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo, la gente del río, las familias de los municipios cercanos, que cada vez tienen más razones para sentirse seguras frente al desarrollo de este proyecto”.

Durante las próximas 48 horas se hará un monitoreo específico sobre la casa de máquinas para verificar el éxito total del cierre de la compuerta e identificar cualquier imprevisto. «En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables». EPM ha aclarado que el objetivo es que el embalse empiece a subir paulatinamente y alcance el nivel de vertedero, para de esta manera abrirlo y tener más agua fluyendo cauce abajo, «cuando esto suceda será posible cerrar la segunda compuerta, lo que está previsto para comienzos del próximo mes de febrero».

Así mismo, desde la empresa paisa anunciaron que el caudal del río sí disminuirá, por lo que habrá un acompañamiento de las entidades encargadas de velar por el ambiente para rescatar peces que se queden atrapados en zonas pantanosas o en las orillas del río Cauca.