¿Habrá vacunas para Colombia o priorizarán a países ricos?

28 julio 2020 –

Por: Revista Semana –

En la edición de este lunes del programa ‘Al Ataque‘, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, habló de las gestiones que está haciendo el Gobierno nacional para que Colombia sea uno de los primeros países en acceder a la vacuna contra el coronavirus, en el momento en que sea aprobada.

El diplomático señaló que actualmente está en la labor de hacer contactos con las diferentes compañías que están en el proceso de elaborar la vacuna, la cual señaló es muy difícil que esté lista antes de fin de año.

“La vacuna es un tema a seis meses, si nos va bien. Yo no soy tan optimista. Estamos trabajando con Pfizer y con todas las empresas. Vamos a tener llamadas con todas para que Colombia, como un país importante, sea  tenido en cuenta para que puedan entrar las vacunas lo más rápido posible cuando sean aprobadas”, dijo.

Santos afirmó que “hasta ahora hay una sola vacuna que está entrando en fase tres. En esta fase hacen estudios en 20.000, 30.000 personas para medir los riesgos. Esa vacuna es la de Moderna, con quien también hablaremos”.

Agregó que “la diplomacia que está haciendo la Cancillería es muy importante. La canciller, el ministro de Salud, todos estamos trabajando. También están trabajando los embajadores. Esto va a hacer que Colombia sea uno de los países que después de que pase el primer envión logre acceso a las vacunas”.

Santos manifestó que el país tiene una ventaja frente a otros países por su relación con las empresas farmacéuticas.

“Lo positivo es que Colombia ha sido un país abierto al sector farmacéutico. No tiene una relación de conflicto. Y eso hace una diferencia muy grande frente a otros países donde hay conflictos abiertos y ha generado unas disrupciones muy grandes”, dijo.

Dijo, además, que la relación que  se tiene con Estados Unidos tendrá un papel “muy importante” en el acceso.

“Yo confío que Colombia va a ser uno de los primeros países en el continente donde va a llegar esta vacuna. Estamos haciendo la diplomacia. Todos los favores políticos tocará cobrarlos. Pero finalmente esto es un tema de todo el mundo. Vamos a tener que convivir con esta enfermedad por lo menos un año, un año y medio”, sostuvo.

El funcionario agregó que tras acceder a una vacuna, las primeras poblaciones que recibirían las dosis serían los médicos y la población vulnerable. Luego se extendería al resto de la población.

Por otra parte, Santos manifestó que es importante que en este momento se apruebe rápidamente en el país el uso del medicamento remdesivir en pacientes críticos de covid-19.

“El remdesivir es importantísimo. Se necesita el permiso del Invima para que el remdesivir pueda entrar y se pueda aplicar muy rápido en los pacientes críticos”, señaló.

Manifestó que este medicamento “lo aprobaron para tratamiento urgente aquí en Estados Unidos, en Japón y en Europa. En Colombia esta medida de tratamiento de choque no existe, se necesita que el Invima lo meta dentro de un mecanismo rápido”.

«Lo que esperamos es que el Invima entienda que este es un momento crítico y esos tratamientos son importantes. Se sabe que el remdisivir reduce los tiempos de recuperación. Creo que de 14 días se reduce a 9. Este medicamento no es para cualquiera, es para cuando el paciente está en una etapa muy difícil. Y reduce la mortalidad de manera importante”, subrayó.