Guaidó y la crisis en Venezuela: EE.UU. anuncia sanciones a PDVSA y pide a los militares que acepten la transición impulsada por el «presidente encargado»

Foto: Reuters.

Estados Unidos anunció este lunes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al tiempo que llamó a los militares a aceptar la transición en el poder impulsada por Juan Guaidó.

Tomado de: BBC.

La Casa Blanca ordenó la congelación de los activos de PDVSA así comoprohibió, aunque con excepciones, que ciudadanos y empresas de su país tengan negocios con la petrolera venezolana.

El anuncio se produce cinco días después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela, en un movimiento que el gobierno de Nicolás Maduro califica como intento de golpe de Estado.

«Esperamos que las medidas de este lunes bloqueen US$7.000 millones en activos además de más de US$11.000 millones por exportaciones perdidas a lo largo del próximo año», dijo el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

El gobierno estadounidense les pidió también a los militares venezolanos que acepten un traspaso pacífico del poder.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que las ganancias por la venta de petróleo venezolano se le retendrán al gobierno de Maduro, pero indicó que PDVSA puede evitar las sanciones si reconoce a Guaidó.

Juan GuaidóDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero.

«El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente», añadió Mnuchin.

También dijo que Citgo, la filial de la estatal venezolana en EE.UU., podrá continuar con sus operaciones si sus ingresos son depositados en un fideicomiso.

Un «robo»

Venezuela depende de Estados Unidos para sus ingresos por petróleo: el 41% de sus exportaciones petrolíferas tienen EE.UU. como destino al tiempo que el país andino es uno de los cuatro principales suministradores de crudo a EE.UU.

«Estados Unidos nos está robando», dijo Maduro en una comparecencia televisada y anunció que PDVSA tomará medidas legales, políticas, operacionales y comerciales para defender sus intereses en Estados Unidos.

Nicolás Maduro, presidente de VenezuelaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente venezolano Nicolás Maduro calificó las sanciones como un robo.

«Su objetivo es quitarnos la riqueza nuestra. Quitarle las propiedades a Venezuela, el dinero de Venezuela. Y más adelante aspiran a quitarnos el territorio», agregó.

«Tenemos con qué y con quién», señaló en otro momento de su alocución en aparente referencia a la capacidad de respuesta en la confrontación abierta con Washington.

Por su parte, Guaidó emitió un comunicado a través de Twitter en el que anunció medidas para el «control progresivo y ordenado» de los activos de Venezuela en el extranjero.

Entre ellas está el «traspaso» de las cuentas financieras de Venezuela a control de su gobierno y el nombramiento de nuevas juntas directivas de PDVSA y Citgo.

Un impacto incierto

Análisis de Natalie Sherman, BBC

La decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la estatal PDVSA tiene como objetivo intensificar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Aun así, es difícil predecir cuánto impacto tendrá la iniciativa, especialmente si tenemos en cuenta que las refinerías de EE.UU. ya tenían menos pedidos en los últimos meses en anticipación del paso dado este lunes, según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El gobierno de Maduro ha demostrado ser resistente, pese a una economía en crisis, una ya aguda contracción en la producción de petróleo y otros esfuerzos de EE.UU. por aislarlo. Si países como China y Rusia continúan apoyando a Venezuela, el gobierno puede ser capaz de solicitarles ayuda adicional.

Ivan Briscoe, director del programa para América Latina del International Crisis Group, me dijo el viernes que en su opinión Maduro puede sobrevivir a más sanciones.

Mientras tanto, advirtió que la situación para los venezolanos puede empeorar si EE.UU., China y Rusia siguen tratando al país como «una pelota en un juego político más grande».

Línea
Una estación de PDVSADerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPDVSA es una de las grandes fuentes de ingresos del gobierno de Nicolás Maduro.

Una intensa semana

La orden de las sanciones llega casi una semana después de que Guaidó se autoproclamara «presidente encargado» del país, movimiento que el presidente Nicolás Maduro tacha de intento de golpe de Estado.

El gobierno de EE.UU. y otros 20 países reconocen a Guaidó como legítimo presidente del país, mientras que Maduro cuenta con el apoyo de China y Rusia, así como sus aliados en la región, Bolivia y Cuba.

El secretario Mnuchin advirtió que su país «continuará usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino, a la Asamblea Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia».