Gobierno y uribismo se reúnen este sábado para hablar de nuevo acuerdo de paz

Humberto de la Calle, y al alto comisionado, Sergio Jaramillo, regresan de La Habana para informar al Presidente y luego al Centro Democrático cómo se han recopilado y discutido todas las propuestas. Foto: Cortesía Presidencia de Colombia.

Con la premisa de que “necesitamos un nuevo acuerdo ya”, el presidente Juan Manuel Santos anunció que su equipo de paz se reunirá este sábado con dirigentes del Centro Democrático para informarles sobre los avances logrados para alcanzar un nuevo acuerdo  con las Farc. Lea también: Muchas de las propuestas se han incorporado al nuevo acuerdo, dicen Gobierno y Farc

El Gobierno y el uribismo no se reúnen desde hace más de una semana, tiempo en el  cual ese sector ha reiterado las críticas a la forma como se ha llevado el actual momento de crisis.

“El tiempo apremia porque el cese al fuego que pactamos es frágil. El pueblo tiene la razón: Necesitamos un nuevo acuerdo ya”, señaló Santos antes de insistir en que “es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días”.

Agregó que le pidió al jefe negociador, Humberto de la Calle, y al alto comisionado, Sergio Jaramillo, que regresen de La Habana para que le informen primero a  él y luego al Centro Democrático cómo se han recopilado y discutido todas las propuestas.

“Desde el miércoles hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos mañana (hoy) con ese fin”, declaró, al tiempo que en entrevista a un medio internacional dijo que el nuevo acuerdo se podría tener antes de finalizar noviembre.

“He dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado”, concluyó.

Vuelven el 3 de noviembre

De otra parte, en un comunicado conjunto, Gobierno y  Farc, señalaron que ya están incorporando propuestas de los distintos sectores al nuevo acuerdo y que el jueves 3 de noviembre reanudarán el trabajo en La Habana.

Reiteraron que  el acuerdo firmado “contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”, pero anotaron que “las propuestas están siendo discutidas con todo cuidado. Muchas de ellas vienen siendo incorporadas a un nuevo acuerdo”.

De igual forma, las partes aclararon que seguirán “escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de la vida nacional”, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el plebiscito.

“Ambas delegaciones registran de manera positiva que toda esta discusión es posible gracias a que por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana, dejando atrás el pasado de guerra” dijeron y recordaron que el Presidente de la República está investido de facultades constitucionales para sacar adelante la paz, “confiamos en su gestión para el logro de este propósito nacional”.

Tomado de:El Paìs.com.co

Tags: