Gobierno e indígenas instalaron mesa de negociación

Foto: Twitter/@MinInterior.

Después de varios intentos, finalmente se anunció la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la minga indígena del Cauca, que se encuentra protestando sobre la vía Panamericana hace ya más de una semana.

Tomado de: Kien y Ke.

Aunque los manifestantes han sido insistentes en que requieren la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la zona para que sea él  quien directamente se entere de sus peticiones, aceptaron sentarse con esta alta comitiva del Ejecutivo que está integrada por el el ministerio del Interior, encabezado por su jefa de cartera Nancy Patricia Gutiérrez, y por la oficina del alto Comisionado para la Paz, dirigida por Miguel Ceballos. Estos dos funcionarios estuvieron este jueves en Mandivá, Santander de Quilichao, con autoridades de la minga y suscribieron un acta de instalación de una mesa de diálogos.

Además de estos integrantes también están incluidos en la mesa delegados para los Derechos Humanos del ministerio de Defensa y representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El trabajo quedó distribuido tres comisiones comisiones: técnica, política y humanitaria. Estas trabajarán simultáneamente para dar trámite a los diversos asuntos que quieren resolver las comunidades del Cauca, como su participación en el presupuesto nacional y otras garantías de seguridad integral, orden público y el cumplimiento de los acuerdos establecidos con gobiernos anteriores.

Por su parte, uno de los principales objetivos del Gobierno es lograr la reapertura de la vía Panamericana que tiene con problemas de comunicación a varios departamentos de esa región. La ministra Gutiérrez sostuvo esa postura al comentar que: “Exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando, no se le cause perjuicio a terceros”.

A las 9:00 a.m. de este viernes los representantes estatales e indígenas tendrán un nuevo encuentro en el que buscarán soluciones para acabar con la protesta que ha tenido un fuerte impacto en esta región. Durante esta minga se han presentado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y algunos de los manifestantes que están apostados en la carretera.