Gobierno asegura que la reforma pensional no se haría este año

Foto: ARCHIVO CEET.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, dijo que se requiere socializar el tema de pensiones para que sea lo mejor y que realmente sea una reforma estructural.

Tomado de: Portafolio.

Colombia no realizaría una reforma al sistema de pensiones este año, debido a que se requiere de una extensa socialización en los diferentes sectores económicos antes de tramitarla ante el Congreso, consideró este la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La reforma, esperada por el mercado y por las agencias calificadoras de riesgo, es clave para ajustar las finanzas del Estado, que anualmente destina alrededor de 39 billones de pesos (unos 12.400 millones de dólares) al sistema de pensiones, algo considerado como insostenible.

«A la fecha no hay nada y yo creo que esa reforma, si la queremos hacer socializada y tratando de que sea lo mejor y que realmente sea estructural, esa reforma no puede salir este año», dijo Arango a periodistas. «Es un tema que no podemos nosotros sacar de una manera rápida, sin la suficiente socialización, sin la suficiente integración de los interesados», agregó.

El anuncio se presenta en medio de un panorama retador para la cuarta economía de América Latina, después de que el Congreso aprobó en diciembre una reforma impositiva con la que el Gobierno del presidente Iván Duque levantará 7,8 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) para financiar el presupuesto de este año, casi la mitad de lo que se necesita.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado en el pasado la urgencia de realizar la reforma al sistema de pensiones, debido a que actualmente solo una cuarta parte de los colombianos hace aportes para una jubilación.

Bajo las metas de una regla fiscal, Colombia debe reducir paulatinamente el déficit fiscal a un 1,5 por ciento del PIB al 2022 desde el 2,4 por ciento previsto para este año.