Ginecólogos rechazan el uso innecesario de cesáreas

Se proponen estrategias para racionalizar su uso tan elevado en Colombia

En el marco del VII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia que se realiza en Cali del 28 al 30 de Julio, los ginecólogos nuevamente recuerdan a los médicos generales del país el consenso al que han llegado, con respecto a la utilización y racionalización de las cesáreas en Colombia, ante el elevado número que se realizan en el país.

La Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, FECOLSOG, desde el año 2014, emitió en el país un consenso que establece  los protocolos para la “racionalización del uso de la cesárea”, impidiendo las  imposiciones  de las pacientes y evitando las complicaciones que pueden presentarse durante los partos por esta cirugía.

Los ginecólogos  han venido concientizando  a los médicos, al personal de salud y a la comunidad en general, sobre las tasas elevadas de utilización de la operación cesárea como vía del nacimiento, los riesgos maternos y perinatales asociados por del parto, la necesidad de clasificar las indicaciones de la operación cesárea identificando los posibles factores o determinantes médicos, sociales, legales y económicos que llevan a su incremento en nuestro país.

El  consenso de FECOLSOG sobre este tema, establece los riesgos maternos y perinatales asociados a la operación cesárea y la necesidad de clasificar sus indicaciones con el ánimo de promover estrategias desde las sociedades científicas, para el uso racional de la cesárea como vía del nacimiento.

La cesárea incrementa el riesgo de muerte

En Colombia se encuentra una clara tendencia al incremento de la cesárea desde 24,9% en 1998 hasta el 45,7% en el año 2013. El análisis por departamentos muestra marcadas diferencias en las tasas de utilización de cesárea en las distintas regiones del país, siendo particularmente elevadas en la región Caribe colombiana aunque en todas las zonas del país se encuentran tasas por encima de las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la tasa ideal de cesáreas debe ser menor al 15% ,sin embargo, la evidencia es escasa al respecto y algunos autores consideran que no se debería establecer una tasa ideal, ya que la cesárea es consecuencia de una decisión clínica basada en valores y condiciones individuales. 

Según la Encuesta Nacional de Demografía y salud del 2015, el 9.8 de niños nacidos en los últimos cinco años murió en el transcurso del primer mes de vida, el 15.8% en el primer año de vida y el 18.7% durante los cinco primeros años de vida.

“Han sido prioridades de FECOLSOG,  identificar la tendencia de la tasa de cesárea, la clasificación, los riesgos materno-perinatales, los factores asociados a dicha tasa y proponer estrategias para racionalizar el uso de cesáreas en Colombia”, señaló la Presidente de la Federación, Dra. Ivonne Díaz Yamal.

La cesárea incrementa el riesgo de muerte, las complicaciones maternas graves y la morbilidad respiratoria neonatal comparada con el parto vaginal. Factores médicos, socioculturales y económicos incrementan el uso de la cesárea.

Señaló también la Presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia  Ginecología, FECOLSOG, Doctora Ivonne Díaz Yamal, que es urgente  promover en el país programas de educación continua y un  mejoramiento de la calidad en la atención a las pacientes, para generar un cambio cultural y racionalizar el uso de la cesárea en Colombia.

Los riesgos maternos más frecuentes asociados a la operación cesárea están relacionados con la morbilidad materna grave que aparece con ocasión de la realización de procedimientos que requieren transfusión o histerectomía, ruptura uterina, complicaciones anestésicas, paro cardiaco, choque, insuficiencia renal aguda, ventilación asistida, embolia de líquido amniótico o tromboembolia venosa, infección puerperal grave, dehiscencia, hematoma de herida quirúrgica o ambos.

Un fenómeno fisiológico normal

El objetivo de  los ginecólogos, es Incluir en los programas de los congresos, cursos y talleres de educación médica continuada dirigida a médicos generales, especialistas, personal de enfermería y también al público en general, temas como el riesgos y los beneficios de la operación cesárea, la conducción del trabajo de parto y atención del parto normal, los conceptos actuales sobre la duración del trabajo de parto normal, la maduración cervical e inducción del trabajo de parto y la  interpretación de pruebas de bienestar fetal, entre otros aspectos.

“Es importante además concientizar a la comunidad sobre el parto, como un fenómeno fisiológico normal y fomentar la educación y promoción de las ventajas y la seguridad del parto vaginal sobre la cesárea”, terminó diciendo la Dra. Ivonne Díaz Yamal.

Finalmente señaló que los ginecólogos están trabajando para asegurar la ruta materna perinatal que da los lineamientos del Ministerio de Salud, para que se ofrezca una atención a las pacientes embarazadas con calidad y seguridad.

Doctora Ivonne Díaz Yamal, Presidente de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, Fecolsog.

Por: Martha Díaz socia CPB