CEREMONIA ENTREGA DE LOS PREMIOS CPB 2019: UN ÉXITO

El mérito periodístico Guillermo Cano, máximo galardón que entrega el Premio CPB, le fue concedido a la periodista y directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco.

En el Teatro Cafam se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Periodismo CPB 2019, el máximo galardón de periodistas para periodistas, que llegó a su versión número 37. Los ganadores recibieron la estatuilla de El Sacrificado, en sus 11 categorías: prensa, radio, televisión, medios virtuales, tesis de grado, caricatura, fotografía, opinión, mejor trabajo de cámara, mejor trabajo de corresponsal y mejor producción bibliográfica de un periodista (libros).

Al Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá se inscribieron 1048 periodistas en 500 postulaciones. El jurado luego de un riguroso análisis hecho a los trabajos periodísticos seleccionados por el prejurado, escogió lo mejor de lo mejor de las postulaciones participantes.

Jurado: Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez; Alejandro Santos, Director de la Revista Semana; María Elvira Samper, columnista e integrante de la mesa de trabajo de RCN; Mauricio Gómez, investigador y cronista de Caracol Noticias; Ramón Jimeno, guionista, escritor y productor de largometrajes; Germán Manga, columnista y diplomático; Paula García, periodista, directora de contenidos para televisión y conductora de Red+noticias y José Vicente Arizmendi, periodista y director de Javeriana Estéreo.

Durante el evento, el CPB le rindió un homenaje póstumo a su socio honorario, el expresidente Belisario Betancur. La presidenta del CPB, Gloria Vallejo, le hizo entrega de un pergamino a su hijo Diego Betancourt, quien recordó las palabras de su padre: “Prefiero una prensa desbordada a una prensa amordazada”.

En el discurso la presidenta Vallejo, resaltó la valiente labor que ejercen los periodistas frente a la corrupción y la impunidad que se vive en nuestro país.

El Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, único galardón que decide la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá, en los PREMIOS CPB, le fue otorgado por unanimidad a la periodista Cecilia Orozco Tascón, por su trayectoria profesional, independencia, integridad, valentía, rigor periodístico, solidaridad gremial y ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Estos son los ganadores:

  1. Prensa

Ganador:  José Eduardo Rozo Jaimes

Título del trabajo: Serie: Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico

Medio: La Opinión de Cúcuta 

  1. Radio

Ganador: Gustavo Gómez Córdoba 

Título del trabajo: Nunca le di plata a Petro, nunca: Simón Vélez

Medio: Caracol Radio

  1. Televisión

Ganadores: Andrés Orozco Quintero, César Augusto Romero Aroca, Harold García Martínez 

Título del trabajo: ¿Y dónde es el partido? – Capítulo Bocas del Yí – Vaupés 

Medio: Señal Colombia

  1. Medios virtuales

Ganadores: José Alberto Mojica, Adriana Garzón, Tatiana Escárraga, Natalia Noguera, Manuel Alzate, Héctor Fabio Zamora, Claudia Rubio, Juan Manuel Vargas 

Título del trabajo: Jóvenes heroínas que cambian a Colombia 

Medio: El Tiempo

  1. Caricatura

Ganador: Diego Alejandro Sierra Gil (Patán) 

Título del trabajo: La Ficha Faltante… Jijiji 

Medio: El Espectador

  1. Fotografía

Ganador: Vanessa del Carmen Romero Estrada 

Título del trabajo: Sus manos y una patineta son sus pies: Alca, una historia que inspira 

Medio: El Tiempo

  1. Trabajo periodístico de cámara

Ganador: Luis Osorio

Título del trabajo:  La Revolución de la Miel 

Medio:  Canal Regional Telecaribe

  1. Opinión

Ganador: Diana Calderón 

Título del trabajo: Mundo Trans 

Medio: Caracol Radio

  1. Producción Bibliográfica de un periodista

Ganador: Martha Elvira Soto Franco

Título del libro: El Narcojet

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

  1. Trabajo periodístico de corresponsal nacional o extranjero

Ganador: Valentina Lares Martiz

Título del trabajo: 20 años del chavismo, de la ilusión a la pesadilla

Medio: El Tiempo

  1. Tesis universitaria de pregrado

Ganador: María Alejandra Sánchez Coronado

Título del trabajo: De la guerra a la inclusión laboral. Relatos para una generación responsable y comprometida con la construcción de paz en Colombia.

Universidad: Pontificia Universidad Javeriana

Al acto de premiación asistieron periodistas de diferentes medios de comunicación que disfrutaron en un ambiente de colegaje de los premios CPB 2019, en Cafam, con la producción de Caracol Televisión y la transmisión en directo de Canal Capital.

Tags: