Fiscal General renuncia ante decisión de JEP sobre Santrich

15 Mayo 2019.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció este miércoles su renuncia irrevocable al cargo tras el fallo de la JEP que le otorgó la garantía de no extradición a Jesús Santrich y le ordenó a la Fiscalía dar trámite inmediato a la liberación del exguerrillero.

Tomado de: El Tiempo. 
El fiscal Martínez  dijo que la evidencia de Estados Unidos y de la Fiscalía contra Santrich, acusado de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, son  contundentes y que considera la decisión de la JEP «un desafío al orden jurídico» que, agregó, no puede ser referendado por él.

«Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación», puntualizó Martínez.

Momento de la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto MartínezPor medio de esta declaración, se apartó del cargo tras la decisión de la JEP frente a Jesús Santrich.

Corrupción Cartagena

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Para el Fiscal General de la Nación, el fallo de la JEP permite que hacia adelante  «la reincidencia en el secuestro y la extorsión» «conviva» con los privilegios de la justicia transicional»

Martínez considera que con el fallo que niega la extradición de Santrich, hacia el futuro  el narcotráfico «no podrá ser investigado por la justicia ordinaria».

«En  el día de hoy la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía,  hace trizas la cooperación judicial internacional,  desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia,  confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia».

Finalmente Martínez llamó a Colombia a movilizarse contra el fallo de la JEP.
«Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto»,  puntualizó el Fiscal General.

.Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación.

Más temprano, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a los Estados Unidos, que lo pedía por supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaina a ese país luego del primero de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia el acuerdo de paz.

En concreto, la Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Santrich porque, dice, las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización.

​En su decisión, la JEP también ordenó a la Fiscalía liberar al exjefe guerrillero de forma inmediata. Santrich ha estado preso desde el 9 de abril del 2018, y está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.