Fiscal de EEUU aclara a exministro Arias que tratado de extradición está vigente

El fiscal Wilfredo Ferrer señala que «Colombia nunca ha indicado sus intenciones de terminar con el tratado» de extradición.

La Fiscalía de EE.UU. respondió al exministro  Andrés Felipe Arias, condenado por un delito de corrupción y detenido en Florida, que el tratado de extradición entre ambos países está vigente, según documentos de la corte a los que hoy tuvo acceso Efe.

El acuerdo «sigue estando en vigor en la opinión inequívoca del Departamento de Estado»,aseguró Wilfredo Ferrer, fiscal para el Distrito Sur de Florida, en respuesta a una moción que Arias presentó la semana pasada.

Los abogados del exministro habían solicitado al juez estadounidense que estudia su entrega a Colombia que le pusiera en libertad al señalar que «no hay un tratado de extradición vigente» entre ambos países.

En el documento judicial, el fiscal Ferrer señala que «Colombia nunca ha indicado sus intenciones de terminar con el tratado» de extradición.

Incluso, si Colombia llegara a abolir el tratado de alguna manera, Estados Unidos «tiene la opción de declarar el tratado nulo o permitir que aún subsista», precisó el fiscal al derogar la moción de Arias, sobre la cual deberá decidir el juez la próxima semana.

La defensa del exministro solicitó la semana pasada al juez federal John O’Sullivan rechazar la solicitud de extradición presentada por Colombia, retirar la orden de arresto y dejar Arias libre.

Salvo una única excepción, «un tribunal de extradición de Estados Unidos no tiene jurisdicción si no existe un tratado que esté operativo», señalaron los abogados en su comunicación.

Arias, detenido en Miami desde el 24 de agosto, fue condenado en 2014 en Colombia a 17 años y medio de cárcel por un delito de corrupción.

La argumentación de los abogados se basa en el hecho de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictaminó en 1986 que la legislación en la que se sustentó la ratificación del tratado no era acorde con la Constitución del país, dado que fue promulgada por una persona que no era el presidente de la República.

En el documento dirigido al juez O’Sullivan se resalta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en su lista de tratados bilaterales, cataloga al de extradición con EE.UU. como «no en vigor».

«Como Colombia nunca lo ratificó, nunca entró en efecto y es una nulidad legal»,argumentaron los abogados.

El exministro, que dice ser un perseguido político, viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia que le condenó y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas cuando él era ministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Hace dos semanas el tribunal le denegó por segunda vez la libertad bajo fianza en razón de que la Fiscalía considera que hay riesgo de fuga.

EFE

Tomado de: zonacero.com 
Tags: