FILIPINAS | Asesinado el periodista Eduardo Dizon

12 Julio 2019.

RSF pide a las autoridades filipinas que hagan todo lo posible para garantizar que el asesinato del periodista Eduardo Dizon no quede impune. Dizón, periodista de radio conocido por sus denuncias al sectarismo religioso, había sido amenazado previamente, antes de ser asesinado ayer en Makilala, poco después de presentar su programa «Tira Brigada» en Brigada News FM.

Tomado de: Reporteros Sin Fronteras.

El Grupo Brigada, que posee la emisora, ha emitido un comunicado donde atribuye su asesinato «a su exposición incansable contra individuos sin escrúpulos y organizaciones que se dedican a actividades ilegales» en la región de Kidapawan.

«Vigila Brigada porque vais a morir, esperad, alguien os disparará», anunciaba un mensaje enviado a la emisora una semana antes del asesinato de Dizon.

«Eduardo Dizon es el decimotercer periodista asesinado en filipinas desde que Rodrigo Duterte es presidente del país», recuerda Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. «Este ciclo inaceptable de violencia contra el personal de los medios de comunicación debe acabar. La impunidad debe llegar a su fin. La investigación de este asesinato será una muestra de ello»

Dizon, que se autodenominaba “Kabrigada Ed», había presentado una queja el 4 de julio por una amenaza de muerte emitida en la emisora rival, Gold FM, por un tal  Dante Tabosares, también conocido como Bong Encarnacion, un ferviente simpatizante de un grupo religioso llamado Ministario Kapa. Este grupo está acusado de persuadir a personas en toda la isla de Mindanao para invertir grandes cantidades de dinero en un esquema fraudulento revelado por Dizon semanas antes.

Filipinas ocupa el puesto 134 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.