Fenalco confía en que Gobierno impida apagones

La limitaciòn de energìa a Electricaribe serà de tres horas diarias desde mañana hasta el 16 de diciembtre//LUIS HERRÀN

Mañana los habitantes de la Costa Caribe comenzarán a padecer racionamientos en el servicio de energía eléctrica, debido a una limitación en el suministro de la misma ordenada por  el Operador del Sistema de Interconexión Nacional (XM), tras el incumplimiento de garantías por parte de Electricaribe.

Pese a las consecuencias que esas interrupciones podrían traer a los comerciantes de la región, Mónica Fadul Rosa, directora Ejecutiva de la  Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bolívar, aseguró que el gremio está tranquilo, pues confía en que el Estado adoptará medidas para frenar la crisis energética.

La razón es que por el constante diálogo que han mantenido los gremios y gobernantes de la Costa Caribe, “ellos (Gobierno nacional) tienen claridad del problema y no van a permitir que finalmente estos apagones o racionamientos sucedan, porque la gravedad que ello significaría para la productividad y para la competitividad de la región es demasiado grande”.

Advirtió que “en los últimos 12 meses ha habido problemas de toda naturaleza en torno a la prestación del servicio de energía por los altos costos que hemos tenido que pagar precisamente por la exposición a la bolsa de Electricaribe y además por el Fenómeno del Niño”.

Fadul recalcó que “la energía es un servicio público esencial. No hay forma de mover una economía ni mover una sociedad sin ella y por eso a pesar de la preocupación del anuncio, nosotros tenemos de alguna manera una tranquilidad entorno a que dado que el Gobierno nacional está perfectamente enterado del problema, no va a permitir que esto se produzca”.

EL INCUMPLIMIENTO

XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, en un aviso que sacó en El Heraldo de Barranquilla, informa que Electricaribe “se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016”.

El monto total de estas garantías es de 27692 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares), suma similar a la pagada por Electricaribe el pasado 28 de octubre para hacer frente a otra obligación, para lo cual contó con el apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa (GNF).

XM agregó que por el no pago de las garantías del 18 de octubre, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre.

Según se indica en el aviso, los cortes afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.

Una vez se conoció este anuncio, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dio un parte de tranquilidad a los usuarios de la compañía, asegurando que “no permitiré por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia que la Costa se apague y haremos lo que sea menester para evitarlo”.

Tomado de El Universal, de Cartagena.
Tags: