Falla en comunicaciones de El Dorado se habría originado por sabotaje

Falla en comunicaciones de El Dorado se habría originado por sabotaje

La falla que se presentó este sábado en la torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que dejó incomunicado al equipo de operaciones con los aviones por unos 25 minutos, podría haberse originado por culpa de una operación de sabotaje.

Así lo hizo saber el director general de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, quien calificó de “muy sospechoso” los hechos detrás del episodio ocurrido este fin de semana en la principal terminal aérea del país.

El directivo insistió en que este hecho es irregular, puesto que la torre de control cuenta con programas de respaldo que pueden ser activados cuando se presentan este tipo de fallas. El problema es que estos comandos manuales no fueron accionados por el personal, lo que alimenta la hipótesis de los investigadores. 

“Si hay sabotaje es absolutamente grave, y no es contra mí, sino contra todos los colombianos y extranjeros”, sentenció Alfredo Bocanegra, al explicar que las investigaciones están en curso y de demostrarse esta hipótesis sería “terrible”.

Lea también: ¿Por qué Chapecoense cambió de avión en Bolivia en su viaje a Medellín?

Alfredo Bocanegra explicó que la Fiscalía General de la Nación se “ha tomado” las instalaciones de la terminal aérea para realizar todas las averiguaciones durante un tiempo indeterminado.

Adicionalmente comentó que el equipo multidisciplinario de la Fiscalía, compuesto por expertos en ingeniería electrónica, mecánica, entre otras especialidades, cuenta con todo el respaldo de su entidad.  

El objetivo, según explicó, es llegar a “evaluar si hay exageraciones, si hay pánico excesivo, o si puede haber negligencia o actitud dolosa”, lo cual a su juicio sería “lo más grave por parte de un funcionario”.

El directivo recalcó que “la seguridad de la gente no está en juego”, muestra de ello es que el aeropuerto capitalino movilizó medio millón de personas sin contratiempos y para los próximos 15 días se espera que a ese número se sumen 6 millones.

Lea también: «La obsesión de los fabricantes es hacer aviones más seguros”, presidente de Airbus para Latam

“Tenemos sistemas que garantizan las comunicaciones, que están atadas no solo líneas de emergencias sino también a los otros aeropuertos que también pueden entrar a auxiliar como el Rio Negro (Antioquia) y Cali”, destacó el directivo.

Y concluyó, para la seguridad de todos los usuarios, que la industria aeronáutica tiene unos procedimientos, que «conocen muy bien los pilotos» colombianos, que permiten garantizar la seguridad “así se retrase un poco más la operación”.

Finalmente, el directivo reiteró que las investigaciones de carácter indefinido solo terminarán cuando se logre interpretar lo ocurrido con claridad y se encuentren lo responsables para que sean judicializados.

Tomado de Dinero.com

Tags: