Estructural o no, la reforma tributaria inicia el 1° de enero y esta semana deberá ser conciliada

Foto
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO HACE 7 HORAS

Nadie por fuera del Gobierno cree que la reforma tributaria aprobada por el Congreso sea estructural, como se pregonó en los últimos meses cada que se hablaba del asunto (ver módulos en la parte inferior de la página).

Por eso, una de las tareas que tendrá durante la última semana de este año el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, será que la conciliación de los textos de la Cámara de Representantes y el Senado no acaben de distorsionar el alcance y magnitud que se intentó darle a la iniciativa.

Luego de los trámites en ambos espacios, el ministro insistió en que “se actuó pensando en el interés de nuestra nación, no en el corto plazo, sino de la próxima década. Podemos decirle al país con toda seguridad y tranquilidad que en materia tributaria en Colombia no se había hecho una reforma de las dimensiones, de contenido estructural, de su detalle y de su profundidad como esta en muchas décadas”.

En el mismo sentido se declaró el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien manifestó que la reforma le traerá al país mayor inversión social, más confianza en las calificadoras de riesgo y más competitividad empresarial. “Nos sentimos tranquilos, este Congreso le cumplió al país”.

El artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado, fue el del aumento de la tarifa general de IVA del 16 % al 19 %, el cual fue considerado como la columna vertebral de la iniciativa, con la que el Gobierno pretende recaudar 7,5 billones de pesos.

Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate, pues originó enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra.

Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto.

Aunque la reforma empezará a regir a partir del primero de enero de 2017, el cobro del IVA se hará efectivo solo en febrero, dijo a medios de televisión el ministro.

Para la conciliación, prevista para mañana martes, fueron designados los senadores José Alfredo Gneco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo.

Al cierre de esta edición no estaban definidos los cuatro conciliadores por parte de la Cámara, aunque versiones de prensa mencionaban a Olga Lucía Velásquez y Alejandro Chacón, mientras que Óscar Darío Pérez Pineda le dijo a este diario que era posible que él hiciera parte de ese trabajo.

La Conciliación no será fácil esta semana

Tras la primera reunión de ponentes de conciliación, esta semana, arrancará una nueva discusión que, una vez más, tendrá como factor adverso al calendario.

El representante Pérez Pineda reconoció que hay diferencias sustantivas en asuntos que deberán resolver los conciliadores, y explicó que esa tarea deberá adelantarse tema por tema.

“Hay desigualdad en aspectos como la penalización de los evasores; en el IVA, el Senado incluyó algunos productos que dejó por fuera la Cámara. Los representantes apoyaron la merma de los aportes de salud de los pensionados (hasta cuatro salarios mínimos) y el Senado no”, dijo.

También comentó que habrá temas candentes, como el nivel de la renta presuntiva, pues la Cámara aprobó 3,5 % y el Senado dejarla en 3,0 %.

Los empresarios no están contentos

Luego de conocerse los textos de la reforma tributaria aprobados por senadores y representantes, los empresarios colombianos fueron los primeros en criticar la forma que tomó la iniciativa en el Congreso.

“Se perdió la oportunidad que habíamos esperado por dos años, de una reforma tributaria estructural para mejorar la competitividad del país”, expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster.

El dirigente enfatizó en que no puede quedar en el ambiente la sensación de que los empresarios ganaron con las modificaciones introducidas a los textos.

“Contrario a lo que se ha divulgado, el impuesto de renta no bajó, sino que subió. Desde el punto de vista de renta presuntiva estaba en el 3 % y quedó igual. Además, el impuesto de renta será de un 40 %, porque tiene la suma de dos tasas: renta de 34 % y 6 % de sobretasa, y se creó un impuesto nuevo que fue el de los dividendos”, precisó el dirigente gremial.

A juicio de Mac Máster las personas que tuvieron a su cargo la divulgación de la reforma le dijeron al país cosas imprecisas, pues no bajaron los tributos, por el contrario, subieron”.

La academia cuestiona y ve más problemas

“El aumento del IVA al 19 % significa que incrementarán los precios de algunos productos, incluso muchos de la canasta básica. Habrá mayor inflación, disminuirá el consumo de las personas de la clase media y baja, todo a razón del lobby que se ejerce para no gravar a las personas de mayores ingresos”.

La consideración fue de Jairo Orlando Villabona, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, quien en diálogo con la agencia de noticias de la institución ejemplificó que si el presidente de una compañía compra un televisor de un millón de pesos, tendrá que pagar 190.000 en impuestos, cifra insignificante al lado de sus ganancias.

“Entre tanto, si un vigilante compra el mismo producto tendrá que pagar los mismos 190.000 pesos, los cuales pueden representar hasta un 50 % de sus ingresos netos en un mes”, anotó (ver Dicen de…)

Por otro lado, el académico estimó que el Gobierno “va a tener que hacer otra reforma tributaria en muy poco tiempo, posiblemente dentro de dos años”.

Tomado de:El Colombiano.com

Tags: