Estos son los ganadores de los premios Óscar 2019 y así fue la entrega

Foto: Valerie Macon / AFP.

La edición 91 de los premios de la Academia se desarrolló en Los Ángeles. ARCADIA/SEMANA le presentan un balance de los ganadores, entre los que se destacan ‘Green Book’ y el director Alfonso Cuarón, y de las decepciones, como ‘The Favourite’.

I – Los ganadores

En una noche que pareció dar contentillo a muchas favoritas no hubo ganadores rotundos. Aún así, si de mencionar triunfadores se trata….

*Green Book. No importó la controversia que rodeaba su historia, resultó una escogencia a Mejor película inesperada pero nada sorprendente para la Academia pues abordaba una historia de unidad en tiempos y geografías racistas. Peter Farrelly, de pasado en el cine de comedia simple y efectiva, alzó el premio más codiciado de la noche. La cinta se llevó también el premio a Mejor guion original y Mejor actor de reparto (Mahershala Ali repitió el premio que había ganado por Moonlight dos años atrás).

*Bohemian Rhapsody. Se llevó la mayor cantidad de estatuillas de la noche, cuatro, incluido el premio a Mejor actor para Rami Malek, el premio a Mejor edición y los dos premios de sonido. Para una biopic rockera no está nada mal. Llegó más lejos de lo que se esperaba y nadie mencionó el controvertido nombre de su primer director, Bryan Singer.

*Así no haya conseguido el doblete inédito de Mejor película extranjera y Mejor película, Alfonso Cuarón dejó una vez más el nombre de Latinoamérica en alto y configuró otro hito. Ganó tres premios más por Roma: a Mejor cinematografía, a Mejor película en lengua extranjera (primero para México) y a Mejor dirección.

Máquina de hitos, Cuarón le entregó a México su primer Óscar a Mejor película extranjera. Valerie Macon/AFP

*Black Panther. La cinta del rey de Wakanda se llevó tres premios técnicos y dejó su huella. La pequeña amargura vino por cuenta del premio a Mejores efectos visuales, que parecía en el bolsillo pero que le correspondió a First Man.

*Afroamericanas y afroamericanos. No se podrá hablar de igualdad entera, pero esta edición de los premios Óscar dejó ganadoras afroamericanas en categorías de actuación (Regina King, mejor actriz de reparto), de producción (Hannah Beachler), de vestuario (Ruth Carter). También premió a dos afroamericanos en Guión adaptado (Spike Lee) y actor de reparto (Mahershala Ali). Recibió muchas menciones también el director Ryan Coogler, de Black Panther.

*Lady Gaga. Tocó, usó una joya que Audrey Hepburn lució en 1961, cantó Shallow, celebró su premio a Mejor canción. Fue protagonista y le dijo a todos que este logro había sido producto de no rendirse y de mucho trabajo duro.

II – Los perdedores

*Glenn Close. Se pensaba que esta sería su consagración, el premio a toda una carrera que bien merecía en la séptima nominación (entre reparto y protagónico) de su carrera. Pero cuando la noche se desarrolló, y The Favourite parecía irse en blanco, sus probabilidades se fueron reduciendo. Nadie duda de su lugar entre las grandes, la Academia simplemente se la jugó por el gran rol de Colman, estaba entre ellas dos.

Glenn Close no lo consiguió, pero nadie pone en duda su talento. Foto FRAZER HARRISON Getty/AFP

*The Favourite. Sí, Olivia Colman se llevó el premio a Mejor actriz, merecidamente, pero quizás se esperaba que la cinta de Yorgos Lanthimos ganara algo más, fuera más reconocida por sus mèritos en dirección, edición, o vestuario…

*Christian Bale. Su baile con el demonio llamado Dick Cheney casi le da el premio, pero los cantos de Freddie Mercury -en cuerpo de Rami Malek- sonaron más fuerte.

III – La música

Hizo presencia rápido, con We Will Rock y We Are The Champions en voz de Adam Lambert, guitarra de Brian May y batería de Roger Taylor. La interpretación profetizó una buena noche para la película, que se ratificó. En ese segmento inicial, Javier Bardem no pudo evitar demostrar que le gusta el rock. Movió la cabeza como nadie.

El premio estaba -literalmente- cantado. Lady Gaga se llevó el Óscar a Mejor canción, junto a Mark Ronson y otros tres compositores, con Shallow, canción que cantó en escena con su co-protagonista Bradley Cooper

Para el segmento In Memoriam, Gustavo Dudamel dirigió música de John Williams con la orquesta filarmónica de Los Ángeles. Musicalmente, fue el punto más alto de la noche, y mientras sonó se recordó, entre muchos otros, a Bernardo Bertolucci, Burt Reynolds, Milos Forman, Penny Marshall, Stan Lee, Bruno Ganz y Albert Finney.

Ludwig Göransson le dio el tercer Oscar a Black Panther por Mejor banda sonora original. En su discurso recordó cuando trabajaba con el director Ryan Coogler 12 años atrás, en la universidad, y exaltó cómo llegaron juntos al escenario más grande. A un Grammy junto a Childish Gambino, el músico y compositor sueco le sumó un Óscar con Ryan Coogler.

2019 le ha traído todo tipo de reconocimientos a Ludwig Goransson. 

IV – No hubo presentador, no hubo lío

La falta de anfitrión sirvió para que la ceremonia fluyera más y se enfocara en los ganadores. Les dejó a los artistas comunicar los mensajes de inclusión y de reflexión artística y política que, de otra forma, lucen forzados. Hubo lugar para el humor típico, pero no necesariamente malo. Tina Fey, Maya Rudolph y Amy Poehler abrieron en buen tono la noche con un «Bienvenidos a la edición un millón de los Óscares», y luego repasaron con imitación los lugares comunes que visita todo anfitrión. Melissa MCCarthy y su compañero Brian Tyree Henry (de la serie Atlanta) lucieron acorde a su chiste sobre cómo el buen vestuario no debe distraer de la gran historia… haciendo todo lo contrario: vistieron de manera absurda. También se reunieron los actores Mike Myers y Dana Carvey, de Wayne‘s World, para presentar Bohemian Rhapsody. La canción es protagonista de quizás la escena más memorable de su película noventera.

V – Momentos memorables

Una imagen de vieja amistad se dio cuando Samuel Jackson anunció el premio a Mejor guión adaptado para Spike Lee y sus colegas de BlackKklansman. Primero Jackson cambió la voz cuando vio que Lee había ganado. Al llegar al escenario Lee se le trepó al actor y luego dio un discurso para el cuál pidió que no le contabilizaran el tiempo. Habló de sus ancestros, madres y abuelas, de la esclavitud… y pidió a todos los que escuchaban estar del buen lado de la historia. El del amor.

“No puedo creer que una película sobre menstruación haya ganado un Oscar”, dijeron las directoras Rayka Zehtabchi y Melissa Berton al reclamar su premio a Mejor corto documental por Period. end of Sentence. Un premio que reivindicaron para la igualdad.

Cuando presentó la nominación de Roma, Diego Luna habló contundente español: “Ya nos  abrieron la puerta, y no nos vamos más”, sentenció.

Olivia Colman recibió su premio a Mejor actriz, genuina, nerviosa, espontánea, y no dudó en admitir que Glenn Close es su ídolo y que no hubiera querido tener que ganarle.

VI – Lista completa de ganadores en orden de entrega

1

Mejor actriz de reparto

If Beale Street Could Talk (1) – Regina King

2

Mejor Documental

Free Solo – Elizabeth Chai Vasarhelyi

3

Mejor Maquillaje y peinados

Vice (1) – Greg Cannom, Kate Biscoe, Patricia Dehaney

4

Mejor diseño de vestuario

Black Panther (1) – Ruth Carter

5

Mejor diseño de producción

Black Panther (2) – Hannah Beachler y Jay Heart

6

Mejor cinematografía

Roma (1) – Alfonso Cuarón

7

Mejor edición de sonido

Bohemian Rhapsody (1) – John Warhurst y Nina Hartstone

8

Mejor mezcla de sonido

Bohemian Rhapsody (2) – Paul Massey, Tim Cavagin, John Casali

9

Mejor película en lengua extranjera

Roma (2) – Alfonso Cuarón

10

Mejor edición

Bohemian Rhapsody (3) – John Ottman

11

Mejor actor de reparto

Green Book (1) – Mahershala Ali

12

Mejor película animada

Spider Man: Into the Spider-Verse – Bob Persichetti – Peter Ramsey – Rodney Rothman – Phil Lord – Christopher Miller

13

Mejor corto animado

Bao – Domee Shi – Becky Neiman-Cobb

14

Mejor corto documental

Period. End of Sentence – Rayka Zehtabchi – Melissa Berton

Rayka Zehtabchi (junto a Melissa Berton) aseguró: «No puedo creer que una película sobre menstruación haya ganado un Oscar». Foto FRAZER HARRISON Getty/AFP

15

Mejores efectos visuales

First Man – Paul Lambert – Ian Hunter – Tristan Myles – J.D. Schwalm

16

Mejor cortometraje

Skin – Guy Nattiv – Jaime Ray Newman

17

Mejor guion original

Green Book (2) – Nick Vallelonga – Brian Currie – Peter Farrelly

18

Mejor guion adaptado

BlackKklansman (1) – Charlie Wachtel – David Rabinowitz – Kevin Willmott – Spike Lee

Spke Lee pidió que no le contaran el tiempo y lanzó un discurso en el que pidió a todos estar del lado bueno de la historia, el del amor, no el del odio. Valerie Macon/AFP

19

Mejor banda sonora original

Black Panther (3) – Ludwig Göransson

20

Mejor canción original

A Star is Born (1) – Canción ‘Shallow’ – Lady Gaga – Mark Ronson, Anthony Rossomando – Andrew Wyatt

21

Mejor actor en rol protagónico

Bohemian Rhapsody (4) – Rami Malek

Rami Malek agradeció a su madre, a su padre que aspiraba lo viera desde el cielo, y claro, a Queen. Robyn Beck/AFP

22

Mejor actriz en rol protagónico

The Favourite (1) – Olivia Colman

23

Mejor director

Roma (3) – Alfonso Cuarón

24

Mejor película

Green Book (3) – Peter Farrelly – Jim Burke – Charles Wessler – Brian Currie – Nick Vallelonga