Estas son las 10 conclusiones que dejó el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor

Después de tres días de reflexión sobre el estado y los retos de los nuevos medios en Iberoamérica terminó este miércoles 26 de octubre el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor, que se celebró en Cartagena de Indias. El intercambio de experiencias entre los periodistas procedentes de Iberoamérica y Estados Unidos demostró que cada vez más los reporteros le pierden el miedo a experimentar, a trabajar con colegas de diferentes países y a crear empresa.

El foro fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El evento tuvo como aliada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), contó con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y el patrocinio de Telefónica, Iberia, Banco Santander, FCC e Iberdrola.

Estas son 10 de las conclusiones que dejó el Encuentro:

1. Hay un compromiso regional por hacer periodismo de calidad. Las experiencias sobre nuevos formatos de narración, construcción de audiencias y financiación, compartidas por los periodistas de medios tradicionales y nativos digitales, demostraron que en la región hay un interés serio por hacer un mejor periodismo, que no obedezca a poderes políticos ni económicos.

Desde el primer día del Encuentro quedó clara la importancia de fortalecer el periodismo independiente, en tiempos en los que la mentira se ha tomado el discurso político, como ocurrió en las campañas por el Brexit en Reino Unido y el plebiscito en Colombia, y sigue pasando en la contienda presidencial de Estados Unidos.

2. Mayor experimentación y menos miedo a la equivocación. El Encuentro volvió a ratificar que el periodismo atraviesa una etapa de experimentación sin precedentes y que, especialmente, a los medios nativos digitales no les da miedo ensayar, equivocarse y volver a intentar nuevos formatos narrativos, estrategias para relacionarse con el público o planes de negocio para generar ingresos.

De hecho, la experimentación es una característica intrínseca de todo emprendimiento periodístico digital, como lo dijo la periodista estadounidense y cofundadora de la organización Sembramedia.org, Janine Warner.

3.  La audiencia valora los formatos interactivos y aún queda mucho por descubrir en otras narrativas. Aunque desde hace más de una década el periodismo experimenta con las narrativas digitales y reflexiona sobre ellas, el Encuentro demostró que en formatos transmedia y podcasting es largo el camino por recorrer en Iberoamérica.

Los participantes compartieron varios ejemplos de trabajos que lograron un mayor alcance al no ser narrativas lineales sino propuestas que mezclaban video, sonido, texto, visualización de datos y hasta elementos offline. En las mesas de trabajo también se concluyó que los podcasts todavía son narrativas vírgenes en América Latina, cuyo momento estelar está por llegar.

4. Para los medios nativos digitales, el concepto de periodismo es amplio y va más allá del escenario online. Otra característica común de varios de los emprendimientos digitales que participaron en el Encuentro es su concepción del periodismo más allá del oficio mismo.

Para medios como Universo Centro de Medellín (Colombia), Nómada de Guatemala o Agencia Pública de Brasil, los espacios físicos para encontrarse con su audiencia hacen parte de su misión periodística. Universo Centro, por ejemplo, abrió hace meses en Medellín el centro cultural La Pascasia, mientras que Nómada ha organizado fiestas para conocer más de cerca a sus lectores, intercambiar ideas con ellos sobre la agenda periodística y encontrar patrocinadores que les generen ingresos. Agencia Pública por su parte creó Casa Pública, un lugar para apoyar el periodismo independiente en América Latina; este año becaron y hospedaron a periodistas de diferentes países para cubrir los Juegos Olímpicos desde el enfoque de derechos humanos.

5.  Los jóvenes sí leen y están interesados en temáticas complejas. Una de las grandes conclusiones de este Encuentro es que las nuevas generaciones sí leen y no son apáticas como suele creerse. Experiencias periodísticas como Vice y Cerosetenta, de la Universidad de los Andes, prueban que los millenials sí consumen información en formatos largos y están interesados en el contexto político de sus países.

El primer día del Encuentro, en la mesa en la que participaron Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la FNPI, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, se concluyó que los jóvenes iberoamericanos están cada vez más empoderados con las realidades de sus países. Prueba de ello son las marchas en Chile por una mejor educación, en Colombia pidiendo un pronto acuerdo entre el Gobierno y las Farc y las de Venezuela exigiendo que se reactive el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

6. Los nuevos medios se abren paso con agenda narrativa y tono propios. Otra de las características de los medios nativos digitales es su interés por distinguirse del resto con una agenda y un tono propios, particularmente para desmarcarse de las agendas de los medios tradicionales. Aquellos emprendimientos cuyas agendas temáticas y tonos narrativos están bastante definidos o le apuntan a un nicho específico suelen ser los que se posicionan más rápido: entre ellos, Vice (le cuenta a los millenials), La Silla Vacía (narra el poder que otros no cuentan en Colombia), Ojo Público en Perú (se especializa en contar el poder en ese país con las narrativas del periodismo de datos) o Nómada (que se define como un medio feminista, que reivindica los derechos sexuales de las mujeres).

7. La sostenibilidad financiera de los nuevos medios sigue siendo incierta. Los emprendimientos digitales suelen tener recursos económicos garantizados para funcionar el primer año o incluso los tres primeros, pero pasado ese tiempo experimentan una verdadera incertidumbre financiera. Esto ocurre porque la mayoría comienza a trabajar con capitales semilla que les entregan organizaciones internacionales por un periodo específico.

En la batalla por sobrevivir más allá de ese capital semilla, los nuevos medios han sido muy creativos: crean tiendas para vender libros en línea, le apuestan a la publicidad nativa web, se postulan a fondos de financiación para proyectos de investigación puntuales, trabajan en alianza con algunas ONG, organizan eventos alternativos como fiestas patrocinadas, recurren al crowdfunding, dictan talleres sobre periodismo e incluso les venden productos noticiosos a otros medios de comunicación.

Para evitar esa zozobra, el director de la FNPI, Jaime Abello, recomendó apuntarle a la planificación estratégica del medio desde antes de su nacimiento. “Es la parte aburrida, pero necesaria para saber hacia dónde se va”, dijo.

8. Diversificar la financiación para garantizar la independencia. Otra sugerencia que dejó este Encuentro es apostarle a la diversificación de las fuentes de ingreso para que los medios no terminen dependiendo de ningún grupo de poder en particular. Sobre todo si el medio recibe pauta de entidades estatales. Algunos participantes opinaron que no deben rechazarse los ingresos de origen público, siempre y cuando quede completamente claro que no se permeará la agenda periodística y se mantendrá la independencia.

9. La colaboración entre periodistas es clave. El periodismo joven y emprendedor le apunta a audiencias globales, a través de la colaboración de diferentes medios. De hecho, durante el Encuentro surgieron un par de iniciativas periodísticas de trabajo colaborativo. Un participante resaltó que encuentros de este tipo propician la construcción de comunidad entre periodistas.

10. Los periodistas asumen riesgos económicos para persistir con sus emprendimientos. Otra conclusión del Encuentro es que los periodistas emprendedores suelen tener dos cualidades: son arriesgados y trabajan con disciplina hasta perseverar. Dos proyectos así lo demuestran: El Faro, ganador del Premio Gabo a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2016, nació hace 17 años en El Salvador y durante los tres primeros años no tuvo ingresos económicos. Y el portal Nómada, fundado por Martín Rodríguez, es el resultado de un capital semilla de inversionistas y de un préstamo bancario de 230 mil dólares que Rodríguez consiguió.

Tomado de FNPI, con la colaboraciòn periodìstica de Guillermo Dàvila, El Mago.  

Tags: