Estados Unidos y Colombia no ratificaron acuerdo de extradición: Álvaro Uribe

El pasado 24 de Agosto el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue retenido por la fiscalía Federal de Miami en su residencia en una ciudad del Condado Broward al norte de Miami, por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, quien lo pidió en extradición por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Arias recibió una condena de 17 años y cinco meses de cárcel por parte de la justicia colombiana por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en el escándalo de AIS, en el que presuntamente favoreció a terceros, familias adineradas, con subsidios de este programa. Desde la fecha el exministro Arias permanece detenido en una cárcel de Miami, Estados Unidos, hasta tanto se resuelva su solicitud de extradición.

En su defensa, sus abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitels alegaron que el tratado de extradición entre Estados Uniods y Colombia no ha sido convalidado y que por tanto no es válido el proceder de la Fiscalía. Así mismo, el expresidente y Senador Álvaro Uribe envió una misiva –que será tenida en cuenta en el proceso- al Juez Federal del Distrito al sur de La Florida de ese país, argumentando que el Congreso de la República nunca ratificó el tratado. “Colombia no reconoce este tratado como válido o con efectos porque no fue debidamente ratificado, tal y como lo explicó la Corte Suprema de Justicia en 1986 y 1987″, explicó Uribe.

Si bien, en la carta el senador Uribe reconoce que gracias a este tratado entre ambos países durante su gobierno se pudo combatir el narcotráfico enviando 1.200 personas a Estados Unidos por ese delito, tal acuerdo no cobijaría la medida de extradición solicitada por la justicia colombiana sobre Arias.

Wilfredo Ferrer, fiscal para el Distrito Sur de La Florida dijo que “el acuerdo sigue estando en vigor en la opinión inequívoca del Departamento de Estado”. El Juez Federal a cargo, John O’Sullivin, será quien decida el desarrollo de este proceso.

Tomado de: http://noticiasunolaredindependiente.com/
Tags: