Especialistas piden que no se estigmatice a estos pacientes hipertensos, obesos y con diabetes: Asociacion Colombiana de Obesidad

30 julio 2020 –

Por: Gabriel Robledo –

Foto: Pixabay –

Especialistas piden que no se estigmatice a estos pacientes

La Asociación Colombiana de Obesidad (ASOFUNCOBES) y la Fundación Colombiana de obesidad, (FUNCOBES), rechazan la medida adoptada  de confinar a las personas obesas, hipertensas y diabéticas, por cuanto esto va a llevar no solamente a un mayor desempleo, sino a que estos pacientes no realicen el ejercicio y la actividad que necesitan, para seguir una vida normal y  se conviertan en personas sedentarias, lo cual va a empeorar su salud, siendo además estigmatizadas del resto de la población.

Estos pacientes pueden controlarse con medicamentos,dieta y ejercicio y el confinamiento puede bajar su autoestima y empeorar su estado físico y psíquico.

En Bogotá, según la Encuesta Nacional de Salud, (ENSIN 2015), el 20 por ciento de la población padece obesidad y es frecuente que estas personas también sean hipertensas y diabéticas.

En este sentido, es urgente que el Gobierno Nacional, promueva programas de educación y seguimiento a estos pacientes, sin negarles la oportunidad de seguir con su vida normal.

Una persona obesa y/o diabética y/o hipertensa si está bien controlada, mejora  su calidad de vida  y desde el punto de vista médico  no es diferente  a las demás que no padecen estas enfermedades.

Según nuestra normativa en salud, estos pacientes deben estar en control crónico por las EPS y aseguradoras. El manejo es integral y no sólo incluye el glucómetro , tensiómetro  y la medición de oxígeno capilar , que es parte  del tratamiento , sino otros componentes que le van a dar calidad de vida, para mejorar su estado de salud.

Por lo tanto ASOFUNCOBES pide a la ciudadanía el autocontrol personal manteniendo las medidas de bioseguridad ordenadas por el gobierno nacional y la alcaldía de Bogotá, y al mismo tiempo se debe hacer el máximo esfuerzo para mantener la enfermedad controlada con la medicación formulada por el médico con  hábitos de vida  saludable, como son la dieta y el ejercicio.

Solicitamos respetuosamente al Gobierno Nacional, que sea creado urgentemente un Programa Nacional de Obesidad, que se incluya en el Plan Obligatorio de Salud, para tener un manejo integral de estos pacientes, que no solo eleve sus defensas, sino que lo prevenga de adquirir enfermedades graves como el Covid-19.

Dr. Gabriel Robledo   Presidente 3106992214

Dr Alvaro Espinosa   Secretario

Dr. Jorge Castillo        Vicepresidente

Dr Camilo Diaz Vocal

Dr.Hernán Yupanqui   Director Científico 3118121617